Manta y Sucre restringirán acceso a las playas este viernes 30 de abril; Portoviejo sí dará paso a los bañistas

Un feriado atípico de Primero de Mayo, Día del Trabajador, se desarrolla este viernes 30 de 05:00 a 20:00, franja horaria en la que no se aplican restricciones de movilidad.

Es decir, estarán abiertos mercados, supermercados y centros comerciales con aforo controlado. También los espacios públicos con las regulaciones del caso y el servicio de transporte urbano funcionará en el horario señalado.

Pero a partir de las 20:00 hasta las 05:00 del lunes regirá el toque de queda dispuesto en 16 provincias, entre esas Guayas, que implica el segundo fin de semana de encierro total, en el marco del estado de excepción que estará vigente hasta el 20 de mayo en dicho número de jurisdicciones.

No obstante, los sectores considerados estratégicos quedan exentos de estas limitaciones.

De lunes a jueves el toque de queda se inicia a las 20:00 y finaliza a las 05:00. Con estas medidas se apunta a contrarrestar los contagios de COVID-19, en el marco de la pandemia que tiene más de un año.

Aunque la fecha del asueto es el sábado 1, según la Ley de Feriados de Ecuador el día se traslada al viernes previo. Sin embargo, en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos no habrá actividad alguna por el régimen de excepción.

Y para las ocho provincias donde no hay restricciones de movilidad, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, pidió este jueves a la ciudadanía que se quede en casa, pues el país atraviesa un incremento de casos de coronavirus y eso mantiene la capacidad hospitalaria al tope.

“Los ciudadanos tenemos que seguirnos cuidando. La situación de hospitales, la situación sanitaria sigue siendo crítica, la presencia de variantes nos ha complicado”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 380.689 contagios confirmados con pruebas PCR en el territorio nacional. En el contexto de la pandemia han fallecido 18.552 personas, entre casos verificados y sospechosos.

Esteban Arce, representante del ministro de Salud, indicó que aún es temprano para ver un cambio en la morbilidad y mortalidad, lo que se verá en unos quince días, pues las medidas se iniciaron el viernes de la semana pasada.

Medidas en balnearios

En el perfil costero, las playas y balnearios de las provincias donde rigen las restricciones permanecerán cerrados. En Manabí, por ejemplo, lo estarán las trece playas del sector urbano y rural de Manta.

Isidro Rodríguez, director de turismo del Municipio de Manta, señaló que solo se dará paso a los turistas que deseen adquirir alimentos en los restaurantes ubicados en los balnearios.

El funcionario consideró que las expectativas de llegada masiva de turistas a Manta durante el día de asueto no son altas, tomando en cuenta que el país vive restricciones.

Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo local, señaló que las decisiones asumidas tras el toque de queda generan más pérdida al sector turístico, el más golpeado tras el inicio de la pandemia.

“Se complica muchísimo la atención y por otro lado lo que es alimento y bebidas, los fines de semana ya no podrían atender, es muy probable que van a tener que cerrar negocios nuevamente”, declaró.

En Portoviejo, las playas de La Boca y Crucita sí darán paso a los bañistas este viernes, pero habrá restricciones del 25% del aforo.

Bolívar Aragundi, presidente de la comuna Las Gilces, a la que pertenece La Boca, indicó que 5 de los 26 locales existentes atenderán a los turistas que deseen consumir sus tradicionales platos como el viche de camarón y langostinos.

“Estaremos para recibir a los visitantes, pero creemos que no serán muchos los que vengan por esto de las restricciones”, relató Aragundi.

En el cantón Sucre, el acceso a las playas también se restringirá desde este viernes 30, al igual que en Manta. La venta y consumo de licor en espacios públicos y privados también se restringirá, al igual que en el resto de localidades en las que rige el toque de queda.

En El Oro

Las playas turísticas de Jambelí y Bajo Alto, ubicadas en la provincia de El Oro, también seguirán sin acceso a turistas por decisión de las autoridades de los cantones Santa Rosa y El Guabo. Ante esa medida, los comuneros han expresado desacuerdo porque aducen que no tendrán ingresos hasta después del 20 de mayo, fecha que culmina el estado de excepción

“Somos los más afectados por las restricciones hemos sido los habitantes de las playas, quienes vivimos con los pocos recursos que ingresan por el flujo turístico. Esperábamos tener algo de turistas durante el feriado del Día del Trabajo pero todo estará cerrado…”, lamentó Víctor Mora, habitante de la isla Jambelí.

Otros destinos de la Costa

Las playas de Esmeraldas, Guayas y Santa Elena se mantendrán cerradas, sin acceso, acatando el estado de excepción. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*