María del Carmen Maldonado será la Presidenta del Consejo de la Judicatura, conoce a las nuevas autoridades judiciales

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) designó a los vocales que conformarán el Consejo de la Judicatura (CJ).

María del Carmen Maldonado Sánchez será elegida como presidenta de la institución, según lo que establece el artículo 179 de la Constitución Política del Estado. Maldonado fue jueza de la Corte Constitucional. El CPCCS-T  no aceptó su impugnación y fue elegida con cinco votos a favor y la abstención de Julio César Trujillo y Pablo Dávila.

La futura Presidenta del CJ estará acompañada por Fausto Murillo, Juan José Morillo, Patricia Esquetini y Ruth Barreno, quienes se desempeñarán como vocales.

El CPCCS-T indicó que las nuevas autporidades deben establecer los parámetros para que inicien, una vez posesionados, la evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Asimismo, Álvaro Román, Jorge Moreno, Elcy Celi, Yolanda Yupangui y Jaime de Veintemilla fueron designados vocales suplentes.

La resolución fue adoptada por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS – T) en una sesión en la que los vocales de esa entidad se pronunciaron sobre las impugnaciones presentadas contra los miembros de la terna que la Corte Nacional de Justicia envió (CNJ) para la designación de autoridades del CJ.

Aunque inicialmente se planteó una moción para que la terna fuera devuelta a la CNJ, esta propuesta no obtuvo la votación suficiente.

Tras ello, los vocales del CPCCS – T, de forma mayoritaria, acogieron las impugnaciones interpuestas contra los doctores María Rosa Merchán y Julio Arrieta.

Situación diferente fue la de la doctora María del Carmen Maldonado cuya postulación obtuvo cinco de los siete votos de los integrantes del Pleno.

Tras conocer su designación María del Carmen Maldonado, a través de su cuenta Twitter, señaló que asume sus funciones con profundo compromiso, responsabilidad y humildad.  “Trabajaremos juntos por una justicia independiente y transparente. Seguiré siempre en la lucha indeclinable por el rescate de los valores y la honestidad», afirmó.

Estructura

El Consejo de la Judicatura está integrado por cinco delegados y sus respectivos suplentes, quienes son elegidos mediante ternas enviadas por la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá? por la Fiscalía General del Estado, por la Defensoría Pública, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional.

Los delegados mencionados en el inciso anterior son elegidos por el CPCCS – T, a través de un proceso público de escrutinio con veeduría e impugnación ciudadana.

Los miembros del Consejo de la Judicatura, tanto titulares como suplentes, estarán seis años en sus funciones.

La posesión de las nuevas autoridades se producirá en los próximos días ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Perfiles

María del Carmen Maldonado Sánchez (Terna enviada por la Corte Nacional de Justicia)

Doctora en Jurisprudencia, PHD en Derecho, magíster en Cooperación Internacional y en Derecho Constitucional. Fue jueza de la Corte Constitucional (2012 – 2015); asesora Jurídica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (2010 -2012): procuradora General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (2007 – 2008). También fue legisladora de la República (2006) y subprocuradora general del Municipio Metropolitano de Quito. Ha sido  docente de la Universidad Internacional SEK, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de la Universidad de Guayaquil, de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad del Pacífico.

Patricia Esquetini Cáceres (Terna enviada por el Ejecutivo)

Doctora en Derecho. Tiene una licenciatura en Criminología.  Ocupó cargos directivos en programas de justicia de la USAID en Ecuador, Bolivia, El Salvador y Honduras. Consultora en temas de justicia, en varios países, para organismos internacionales como el Banco Interamericano y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros. Docente en las universidades San Francisco de Quito y Pontificia Universidad Católica. Ha publicado varios textos relacionados con temas de Derecho.

Fausto Roberto Murillo Fierro (Terna enviada por la Asamblea Nacional)

Magister en Derecho Tributario, doctor en Jurisprudencia, especialista Superior en Tributación y en Derecho Procesal. Presidió el Tribunal Distrital de lo Fiscal N° 1 con sede en Quito y fue ministro juez de la Primera Sala. Docente de la Universidad Andina “Simón Bolívar” y de la Universidad SEK. Abogado en libre ejercicio.

Ruth Maribel Barreno Velin (Terna enviada por la Fiscalía)

Es doctora en Jurisprudencia y licenciada en Ciencias Políticas y Sociales. Tiene un máster en Derecho Penal y Criminología y es especialista en Derecho Procesal, Constitucional y Justicia Indígena. Tiene una trayectoria profesional de más de 15 años en la Fiscalía General del Estado, donde desempeñó los cargos de agente fiscal, fiscal Provincial en Pastaza y Pichincha y, desde octubre de 2018, fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Juan José Morillo Velasco (Terna enviada por la Defensoría Pública)

Doctor en Jurisprudencia. Especialista Superior en Derecho Administrativo y licenciado en Ciencias Públicas y Sociales. Fue coordinador general de Relaciones Internacionales en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio y se desempeñó como director Jurídico, secretario General y funcionario administrativo en la Superintendencia de Telecomunicaciones por más de 14 años.  Fue docente en las universidades San Francisco de Quito,  Católica del Ecuador,  Internacional SEK y la Escuela Politécnica del Ejército.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*