Más de 1.600 médicos, enfermeras y tecnólogos contagiados con coronavirus

El viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, informó en cadena nacional la situación actual sanitaria en el país ante la pandemia del coronavirus, covid-19.

Hasta las 11:00 de ayer se registraron 3.646 casos positivos de covid-19 y 5.137 casos sospechosos, que están en aislamiento en casa. “De las personas que han fallecido 180 diagnósticos que dieron positivo de coronavirus. Se han descartado también 3.603 casos y pacientes que han dado de alta son más de 100”, expresó Carrasco.

La provincia del Guayas es la más afectada con 2.524 casos, le sigue Pichincha con 345 positivos; después están Los Ríos con 158 casos, Azuay con 99 casos y Manabí con 77.

Sobre la situación de quienes están en la primera línea de atención hospitalaria, el funcionario indicó que “son más de 1.600 casos de profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos los que están contagiados con casos positivos de covid-19. Son casos que no son graves, pero que se debe cumplir con el aislamiento para que vuelvan a sus labores”.

Además, Carrasco manifestó que “hasta el momento, casos documentados de decesos en hospitales públicos por causas de atención hospitalaria tenemos 10. Han habido otros casos de colegas que se han dado por contagios comunitarios”.

El Viceministro informó además sobre el proceso de contratación de médicos. Señaló que 150 profesionales ya están trabajando en los hospitales de Pichincha mientras que en Guayas se empleó a otros 100 doctores.

En Guayas se realiza una tarea para el reforzamiento del equipo de trabajo. Es por ello que se dispuso que los médicos rurales sean trasladados a Guayaquil “sin dejar desprovistos los centros de salud de este sector del país”.

“Para que junto con ellos y otros profesionales de otras provincias, más los residentes, calculamos tener una fuerza de tarea de 250 nuevos médicos”, sostuvo carrasco.

Los 100 profesionales contratados laboran en el Hospital del Guasmo Sur y de Monte Sinaí. Carrasco aprovechó la cadena nacional para invitar a más doctores a sumarse al trabajo que se realiza para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

Nuevas adquisiciones
El Viceministro confía en que las 100 mil pruebas rápidas para la detección del coronavirus serán suficientes para cubrir la pandemia. En relación a la máquina secuenciadora que va a procesar 1.400 pruebas rápidas diarias, señaló que se terminó ayer con la instalación del laboratorio en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI. (El Tiempo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*