Más de 2.400 alumnos extranjeros harán sus estudios en Manabí y Santo Domingo este 2021

Dos estudiantes de Yemen, dos de Alemania, un francés, tres italianos, un portugués y un ruso constan en la lista de estudiantes extranjeros que desde este 7 de mayo inician el periodo lectivo en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En total son 2.481 estudiantes extranjeros, 1.728 en Manabí y 753 en Santo Domingo de los Tsáchilas, de acuerdo con los datos proporcionados por la coordinación zonal 4 del Ministerio de Educación.

De los 2.481 alumnos que recibirán clases en varios de los 2.556 planteles de estas dos provincias, 2.204 son venezolanos, la mayoría en el distrito educativo de Manta, Montecristi y Jaramijó, con 959, y el distrito educativo de Portoviejo, con 378. Colombia es la segunda nación con más alumnos que estudiarán en estas dos provincias, con 216

En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas estudiarán 532.952 alumnos en el periodo lectivo 2021-2022, de acuerdo con datos de la coordinación zonal. Esta cifra puede aumentar por el periodo de matriculación extraordinaria y traslados que seguirá hasta quince días antes de culminar el primer quinquemestre.

Gustavo García, director de Apoyo, Seguimiento, Regulación de la Educación de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Educación, indicó que para este nuevo año lectivo en estas provincias se admitió a 36.162 estudiantes nuevos y que dentro de ese grupo se hizo la admisión de algunos extranjeros.

Estos procesos de admisión son completamente en línea, señaló Guevara. Cuando se conoce de estudiantes provenientes de otros países e indican que no poseen documentos, se los deriva a las direcciones distritales educativas para que puedan adoptar mecanismos alternativos ya sea a través de algún proyecto que puedan presentar los estudiantes, así como también exámenes para conocer el nivel académico y saber en qué paralelo o curso se lo ubica.

“Si no traen identificación, si no poseen cédula, ya sea pasaporte, carné de refugiado o visa, el sistema está totalmente adaptable para que en este caso el padre pueda escoger la opción de sin documentación. Al escoger sin documentación, el sistema le asigna un código aleatorio y le permite lógicamente hacer su proceso de matrícula, en ese sentido el Ministerio de Educación sí permite incluso de aquellos estudiantes que no tengan documentación”, señaló García. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*