Más de 200 familias aisladas por las inundaciones

Las fuertes lluvias que cayeron sobre Pedro Carbo entre el pasado domingo y este martes provocaron daños en vías y aislaron a unas 269 familias de zonas rurales del cantón guayasense.

El agua anegó totalmente varias vías. Hubo malestar y temor en la población. En viviendas de recintos como Zamora, San Vicente de Cascajal, Valle de la Virgen y Villao sus habitantes tenían que nadar para avanzar hacia otras zonas. El agua les llegaba hasta el pecho en algunos casos.

“Esto es algo que nunca hemos visto, ni en (el fenómeno) El Niño se inundó así aquí”, refirió Celecia Magallanes, presidenta de la junta parroquial del recinto Valle de la Virgen.

Allí, la potencia del caudal del río rompió una carretera, por lo que en esa localidad al menos 40 familias quedaron incomunicadas. El mismo escenario se repitió en San José de Villao y Procel de Villao, donde este martes varios carros sufrieron averías por la inundación en esos tramos.

Algunas personas tenían que empujar sus motos para que no se dañen, así también cargaban en sus hombros productos.

En esos sectores se destruyeron cuatro puentes por las precipitaciones, según el alcalde de Pedro Carbo, Xavier Gómez.

Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas, acudió este martes a los recintos de Pedro Carbo para constatar los daños en esas localidades. Allí se enviaron brigadas médicas para las atenciones de los pobladores y se entregaron kits con alimentos.

Morales indicó que dialogará con el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, para inspeccionar si en zonas aledañas al cantón guayasense se han construido muros o albarradas de forma antitécnica, lo que según Morales pudo haber generado estas graves afectaciones.

Según datos del Comité de Operaciones Emergentes (COE) que se activó a las 19:00 del pasado lunes, por las fuertes lluvias se reportaron 40 casas inundadas en zonas rurales, 4 viviendas colapsaron y se perdieron cultivos de maíz, arroz, cacao, plátano y maní.

El prefecto indicó que este miércoles realizará un sobrevuelo por la zona, para observar los puntos con daños más críticos.

 

 

 

El alcalde Gómez indicó que unas 8000 personas quedaron incomunicadas. Agregó que aún no se determinan las pérdidas económicas por los daños en zonas agrícolas.

En el estero Cascajal, en la vía Cascajal-Zamora, en Pedro Carbo, colapsaron unas antiguas alcantarillas metálicas, lo que provocó que la capa de rodadura de la carretera se rompa. Los recintos Zamora, Las Mercedes, Casa de Tejas, El Chobo y Barranco Alto quedaron incomunicados.

La Prefectura del Guayas envió maquinaria para formar un badén profesional para que los vehículos puedan circular en esa vía. También colocarán nuevas alcantarillas.

Los ríos desbordados eran Villao, Procel, San José, Dos Bocas, Las Anonas, Pedro Carbo. En el sector Mis Ensueños, 33 familias quedaron aisladas; en Las Palmas de las Anonas, 70; en Providencia de Villao, 17, entre otras. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*