Más de 3 mil manabitas ya se benefician de las ventajas de las firmas electrónicas

Desde el 2014 hasta lo que va del 2020, el Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, ha emitido 3.174 certificados de firma electrónica, de estos, 1.084 fueron gestionados y entregados durante la emergencia sanitaria, beneficiando a funcionarios de instituciones y organizaciones, profesionales del Derecho, personas naturales y usuarios del servicio de justicia.

El Director del CJ de Manabí, José Verdi Cevallos, señaló que el uso de la firma electrónica aporta considerablemente a la ciudadanía, manifestando que “con el uso de esta herramienta ya no es necesario hacer una rúbrica de forma manual, por ejemplo, ahora los abogados pueden suscribir sus escritos a través de este sistema”.

En tiempos de pandemia, el uso de este instrumento es bastante útil, puesto que evita el desplazamiento innecesario y aglomeraciones en las dependencias judiciales y de otras funciones del Estado; además que optimizan los tiempos en los procesos, dijo Cevallos.

Ahora la firma electrónica puede ser adquirida por personas naturales y jurídicas vía on-line desde la web www.icert.fje.gob.ec. Esta puede ser usada en compras públicas, gestión documental, operaciones bancarias, trámites judiciales y notariales, entre otras; además de ser compatible con el Siged, SRI, Quipux, y sistemas transversales de la Función Ejecutiva y Judicial.

Tiene entre sus ventajas la verificación de documentos digitales, evita la falsificación o modificación de escritos, garantiza la autenticidad del firmante e incrementar la eficiencia de la gestión pública y privada.

La Judicatura en Manabí fomenta la utilización de este mecanismo, brindando charlas virtuales sobre la obtención, uso y beneficios de esta herramienta digital a grupos de profesionales, servidores públicos y ciudadanía en general. Para conocer más sobre las firmas electrónicas se puede acceder al link https://bit.ly/3kgA5Te.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*