La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí realiza una campaña de sensibilización a estudiantes de la provincia sobre el “sexting”, violencia cibernética y sus consecuencias.
La campaña, que en esta etapa se concentró en el cantón Rocafuerte, aglutinó a más de 600 estudiantes de las unidades educativas José Aquiles Valencia, 30 de Septiembre, Federico González Suárez, Eloy Alfaro Delgado y Nacional Rocafuerte, quienes fueron sensibilizados sobre las consecuencias que trae consigo el “sexting” o envío de material íntimo a través de los dispositivos electrónicos.
Cándida Pinargote, trabadora social, y Ramiro Vega, médico, ambos peritos de las Unidades Judiciales de Familia, y de Violencia contra la Mujer, fueron los encargados de dirigir las charlas de sensibilización. Ella explicó que la difusión de contenidos íntimos a través de medios tecnológicos es otro tipo de violencia que vulnera derechos y recalcó que los adolescentes también pueden ser sancionados con la privación de libertad y medidas socioeducativas.
Mientras que Ramiro Vega argumentó que el envío de estos materiales íntimos pueden causar serias afectaciones psicosociales en las personas, y que dichas acciones pueden ser denunciadas en los Departamentos de Consejería Estudiantil (Dece) de las Unidades Educativas, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Unidades Judiciales, Fiscalía y Policía.
Darwin Alcívar, responsable del Dece del Colegio Nacional Rocafuerte, reconoció el aporte de las charlas. Agregó que “la actividad ha sido instructiva y necesaria, puesto que se abordaron temas en que los adolescentes podrían estar involucrados, además que permiten hacer conciencia para poder prevenir estos casos”.
La estudiante Vivian Macías agradeció por la charla impartida y destacó que “es importante que los adolescentes conozcan los tipos de violencia, los riesgos del uso indebido de medios tecnológicos, como celulares, y sepan donde denunciar estos casos”. Así mismo la estudiante Angie Moreira mencionó que “la capacitación sirve como una guía que podemos compartir con otros jóvenes”.
La jornada de sensibilización en Rocafuerte se desarrolló en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón, y con las autoridades de los cinco colegios mencionados.