Más de seis mil acuerdos logró la mediación judicial en Ecuador

El Consejo de la Judicatura (CJ), comprometido con la promoción del diálogo y el establecimiento de una cultura de paz, promueve la mediación.

Por ello, las actuales autoridades del CJ impulsan este método alternativo de solución de conflictos, que tiene varias ventajas, entre otras, el ahorro de recursos de los usuarios, del Estado y la descongestión del sistema judicial.

Desde el pasado 19 de junio hasta el 4 de octubre, el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial (CNMFJ) registró el ingreso de 13 557 casos y se alcanzó 6762 acuerdos. Es decir, más de seis mil casos dejaron de ir al sistema de justicia con los efectos que ello tiene en relación al uso de recursos humanos, económicos y logísticos.

Según el CNMFJ, los acuerdos logrados generaron un ahorro de  2´197 650 dólares. Este monto equivale al pago del salario básico unificado de un mes para 5693 obreros ecuatorianos.

El CNMFJ cuenta con 140 oficinas en 115 cantones, donde 156 mediadores profesionales atienden la demanda ciudadana.

Se puede mediar temas de Familia como: aumento o disminución de pensiones alimenticias; régimen de visitas; tenencia; y, ayuda prenatal (alimentos de mujer embarazada).

En materia Civil, puede solucionarse problemas por: demarcación de linderos; partición voluntaria de bienes sucesorios; cobro de deudas; incumplimiento de contrato; promesa de compra venta; reparación por daños y perjuicios materiales; y asuntos de inquilinato. En aspectos laborales se atiende el pago por finiquito (liquidaciones).

Además, la mediación ayuda a resolver litigios por asuntos de convivencia social y vecinal; de tránsito, sin resultado de muerte; y, adolescentes infractores.

Según el Presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, es necesario trabajar con niños, niñas y adolescentes desde las aulas para promover el diálogo y la cultura de paz.

En esta línea, el Consejo de la Judicatura impulsó, durante los últimos tres meses, la mediación escolar. Hace pocas semanas se firmó un convenio con la Unidad Educativa San Felipe Neri de Riobamba y mantiene un acuerdo similar con el Colegio San Gabriel de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *