Más endeudamiento para el hospital de Pedernales. Gobierno buscará otro crédito para construcción

La construcción del hospital de Pedernales, que se anuncia en Manabí desde 2016, enfrenta un juicio por lavado de activos que se lleva en la misma provincia y una investigación por delincuencia organizada en la fiscalía, desde Quito. La construcción sigue detenida, y algunos fondos permanecen como evidencia en la Fiscalía y otros están congelados hasta que concluyan los procesos legales.

El pasado 9 de septiembre la Corte Constitucional ratificó las medidas cautelares solicitadas por la empresa Seguros Confianza, lo que suspendió el intento de cobro que emprendía el Estado por $7’901.000.

El ministro Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez, que visitó ayer Pedernales, señaló que el Estado pretende apelar la decisión de la Corte Constitucional (CC), ya que hay una diferencia de unos $6 millones “entre lo que ellos están dispuestos a cancelar y lo que nosotros estamos reclamando”, dijo.

La aseguradora señala que ha actuado conforme a la ley y que los fondos estatales (cerca de $6 millones) reposan en cuentas bancarias de BanEcuador y Banco Internacionales.

Nuevos créditos

Para construir el centro de salud hacen falta aproximadamente $17 millones. Al menos 7 de estos millones están congelados por el juicio de lavado de activos. “Estamos solicitando audiencia a la jueza para que descongele los fondos que están retenidos por el Consorcio Pedernales en las cuentas del Banco Internacional y de BanEcuador”, le dijo Martínez a LA HORA

Por tanto, en caso de lograr recuperar estos fondos y, a su vez, cobrar a la aseguradora, el Estado estaría cobrando dos veces.

El Consorcio Pedernales-Manabí enfrenta un juicio por lavado de activos.“Ya no vamos a esperar el cobro de la garantía o la recuperación del dinero inmovilizado, sino que vamos a buscar otras fuentes de financiamiento”, detalló Martínez, durante una entrevista con LA HORA.

Crédito chino o el FMI

El Estado analiza dos opciones para construir el esperado hospital, solicitar un crédito chino o utilizar parte del desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El exasambleísta Daniel Mendoza y otras 14 personas han sido procesadas por el delito de delincuencia organizada en la construcción del Hospital de Pedernales.El MTOP plantea solucionar el financiamiento en lo que resta de septiembre y conceder una adjudicación en octubre. Además, propone que la obra se ejecute por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, aunque esto “podría depender de la fuente de financiamiento”, destacó Martínez, y aseguró que el 2020 terminará con la construcción del Hospital de Pedernales, que se anuncia desde 2016. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*