Medicamento para gatos puede ayudar a combatir el coronavirus, afirma un estudio

El fármaco GC376, creado para para tratar la peritonitis infecciosa felina, podría proteger a los seres humanos frente al COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, según indica una nueva investigación.

La peritonitis infecciosa felina es causada por otro tipo de coronavirus, pero los experimentos de laboratorio demostraron que podría destruir al SARS-CoV-2. Esto aún no se ha probado en humanos, pero los científicos dijeron que el hecho de que el medicamento funcione como antiviral contra los coronavirus es prueba suficiente para llevarlo a los ensayos clínicos.

Los investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá, dirigidos por la profesora Jeanne Lemieux, se dieron cuenta de que el medicamento para gatos funcionaba bloqueando una enzima producida por el coronavirus entérico felino (FCoV). Al hacerlo, evita que el virus se reproduzca y puede detener la peritonitis infecciosa felina para la que está recetada.

El FCoV es un coronavirus, lo que significa que tiene una estructura similar al SARS-CoV-2. Al encontrar la misma enzima en el coronavirus, los investigadores de Alberta probaron el medicamento para gatos en un laboratorio y descubrieron que funcionaba de la misma manera. Al paralizar la enzima, una proteasa llamada Mpro, GC376 detuvo la reproducción del virus, lo que significa que no debería poder causar una infección ni sobrevivir.

Una versión anterior de la droga, llamada GC373, también tuvo el mismo efecto, detalla el Daily Mail.

Este tipo de medicamento, llamado inhibidor de la proteasa, a menudo no es adecuado para uso humano porque puede causar «efectos secundarios graves», según el estudio publicado en Nature Communications. Sin embargo se observó que GC376 y GC373 no parecían ser tóxicos para las células en las que los probaron.

Anteriormente se han realizado estudios sobre este medicamento frente al COVID-19. Esta nueva investigación se suma a la creciente evidencia de que el fármaco felino podría usarse contra el SARS-CoV-2. Por ello el fabricante Anivive ha solicitado permiso a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., para probar el GC376 como un tratamiento de COVID-19 en humanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*