Medicamentos genéricos: el cuerpo no reconoce marcas, las enfermedades se curan con moléculas

Los medicamentos genéricos son una alternativa viable en estos tiempos de crisis económica, pues cuestan hasta siete veces menos que los medicamentos de marca.

Durante muchos años, el uso de los genéricos ha estado rodeado de múltiples controversias y se ha dudado de su seguridad y eficacia. Para el doctor Luis Guillermo Jiménez, epidemiólogo colombiano, esto se debe a campañas que por años han hecho las grandes farmacéuticas para alimentar actitudes y opiniones que cuestionan el uso de los genéricos, pero él recuerda que “el cuerpo no reconoce marcas y las enfermedades se curan con moléculas”.

Pedro Pablo Torres, gerente general de Laboratorios La Santé, explica además que los precios de los genéricos no son más bajos porque su calidad sea menor, sino porque ya no hay que invertir en costos de investigación, (millones de dólares) pues un medicamento genérico se produce cuando la patente de uno de marca expiró. Es decir, una vez que la farmacéutica que desarrolló el medicamento tuvo exclusividad para producirlo durante 15, 20 años y recuperó el costo de investigación, la sustancia puede ser producida y vendida por otros, que ya no incurren en los gastos de investigación y pruebas iniciales.

El doctor Jiménez habla de una ventaja más y es que en tiempos de crisis económica, es importante completar los tratamientos y un menor precio de lo recetado ayuda, sobre todo, si los genéricos tienen la misma calidad. Por ejemplo, en Ecuador una estatina de marca, medicamento que se utiliza para el tratamiento de los trastornos del colesterol y para la prevención de eventos cardio-cerebro-vasculares, cuesta 73 dólares, mientras que el valor del mismo producto, en denominación genérica, es de 27 dólares, lo que representa un 63% menos. Esto se traduce en un ahorro mensual de 46 dólares, que significan 552 dólares al año.

Jiménez recuerda que los medicamentos genéricos se producen bajo las mismas estrictas normas de calidad, eficacia y seguridad que los medicamentos de marcas. “No existe una norma de fabricación distinta para los genéricos y tanto las farmaceúticas que hacen medicamentos de marca, como las que hacen genéricos se rigen bajo los mismos parámetros” dice. Además la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) vigila que estas normas se cumplan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*