Médico es procesado por la muerte de niña de 8 años

La Fiscalía de Personas y Garantías de Cuenca abrió una instrucción fiscal de noventa días contra el médico Juan Pablo A., por un presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional.

En audiencia de formulación de cargos, la madrugada del viernes 21 de febrero, el juez Carlos Guzmán dispuso, en contra del procesado, la utilización del dispositivo de vigilancia electrónica, la presentación periódica y la prohibición de salida del país, y de enajenar bienes. Además, dictó medidas de protección para los familiares de la víctima.

La investigación, dirigida por la fiscal Paola Molina, inició tras la muerte de la niña Sofía G., de 8 años, ocurrida presuntamente por una cirugía conocida como adenoamigdalectomía, misma que fue practicada por Juan Pablo A., en una casa de salud particular, el 18 de noviembre de 2019.

Según el informe de autopsia, la causa del fallecimiento sería por intervención quirúrgica, sección de la arteria carótida izquierda, y de un edema cerebral severo.

Entre los elementos de convicción, Fiscalía presentó: la historia clínica, versiones y las pericias de histopatología y de audio y video.

Dato jurídico

Juan Pablo A. fue procesado según el artículo 146, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años: si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*