Médicos salvan a niño con COVID-19 tras sacarle un kilo de parásitos su intestino

Médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Puerto Maldonado en la región Madre de Dios, en Perú, salvaron la vida de un niño de 4 años diagnosticado con COVID-19 tras extraerle 1 kilo de parásitos alojados en su intestino delgado que ponían en riesgo su salud.

El menor llegó al nosocomio presentando niveles de hemoglobina inferiores al rango normal que indicaban anemia, lesiones en los pulmones a consecuencia del COVID-19, sepsis generalizada y antecedentes de haber eliminado parásitos via oral recientemente.

Tras notar la gravedad del caso al confirmar que el menor tenía una probable obstrucción intestinal por parásitos, el equipo de especialistas de EsSalud lo condujeron hasta la sala de operaciones para intervenirlo de inmediato.

Desde EsSalud se informó que el paciente tenía signos de deshidratación, debido a que en las últimas horas vomitó en varias ocasiones.

OPERACIÓN

El médico cirujano Efraín Chura Chata, de la Red EsSalud Madre de Dios, indicó que junto a sus colegas se logró una operación exitosa. “El niño se encuentra muy bien, está feliz de haberse recuperado, lo he visto caminando. Cuando llegó al hospital estaba muy temeroso. Su condición es favorable con muy buena evolución”, añadió.

Efraín Chura comentó que este procedimiento quirúrgico se le denomina Laparotomía Exploratoria, misma que duró 2 horas con 20 minutos. “Los médicos siguen en guardia, dando lo mejor de sí mismos, para brindar una atención oportuna y de calidad a los asegurados del Seguro Social”, manifestó.

Posteriormente, al menor se le podrá administrar antiparasitarios via oral y continuará con su tratamiento médico para superar el COVID-19. Asimismo, llevará controles periódicos para asegurar que no vuelva a presentar parásitos en su organismo.

DATO

Galenos invocaron a los padres de familia a llevar a sus hijos a sus controles de rutina para asegurar la administración de la profilaxis antiparasitaria, que se suministra a las personas desde los 2 años con la finalidad de disminuir la aparición de enfermedades diarreicas agudas y anemia por deficiencia de hierro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*