Menores de 15 años no entrarán a los gimnasios en Los Ríos, es una de las restricciones por el Covid-19

Solo el cantón Urdaneta, en la provincia de Los Ríos, está en semáforo sanitario de color verde. Los doce restantes seguirán en color amarillo, una vez que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) locales lo establecieran así para definir los protocolos que ya aplican en sus jurisdicciones, una vez que la noche del domingo 13 terminó el estado de excepción en Ecuador, declarado desde marzo pasado por la pandemia del COVID-19.

La libre circulación también se aplicó en doce cantones, incluido Quevedo, menos en Babahoyo, la capital de Los Ríos, donde se mantendrá la restricción vehicular según el último número de la placa.

Así, en Babahoyo, los lunes, miércoles y viernes rodarán los carros terminados en placa par, mientras que los martes, jueves y sábados, los impares. Los domingos saldrán todos. Y en este cantón ningún vehículo podrá salir de 23:00 a 05:00, como ocurría cuando estaba vigente el toque de queda.

En Babahoyo, donde según las autoridades ecuatorianas se originó el brote de COVID-19 en Ecuador, se harán controles en establecimientos deportivos, gimnasios y en centros de entrenamiento, que deberán funcionar con el 50 % de aforo o clientes, indicó el COE cantonal la tarde del lunes 14.

En esta reunión se estableció que a estos lugares deportivos solo podrán ingresar los mayores de 15 años. Y están prohibidos los encuentros de indorfútbol y vóleibol que se practican en las canchas de barrios urbanos y rurales.

«Hay ordenanzas para sancionar a quienes no acaten las disposiciones en las calles y comercio de la ciudad. Evitar el contagio depende de cada uno de nosotros. La Policía y el GAD (Municipio) en sus respectivas competencias harán el control para que los protocolos de bioseguridad se cumplan, sobre todo los que son obligatorios, como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla», dijo el alcalde Carlos German.

Los bares, discotecas, centros nocturnos, parques y lugares de esparcimiento infantiles y familiares permanecerán cerrados. También siguen prohibidos los espectáculos y eventos de orden público.

Sí se permite el ingreso a restaurantes y centros comerciales de menores de edad y adultos mayores siempre y cuando estén acompañados de un adulto, se agregó.

Los buses urbanos e interprovinciales empezaron a laborar desde el lunes 14 con el aforo del 75 %.

Procesiones, vehiculares o motorizadas

No habrá grandes ni masivas celebraciones, como en años anteriores, en honor a la Virgen de la Merced, patrona de localidades de Los Ríos, como Babahoyo y Quevedo.

En la capital fluminense no se realizarán en este año las caminatas que se acostumbran para celebrar a la Virgen de la Merced.

Las procesiones serán motorizadas y vehiculares, como ocurrió con los pregones que abrieron la celebración en Babahoyo, la noche del lunes, y en Quevedo, el domingo.

En Babahoyo también se dará paso a misas y otras actividades organizadas por la curia, pero estará limitada la presencia de personas. Policía Nacional, comisario e intendentes controlarán aquello.

Y las fiestas patronales también se suspendieron por falta de presupuesto, pues el Gobierno nacional todavía no les paga las asignaciones adeudadas, según German.

Quevedo, libre circulación

En Quevedo, al igual que en otros once cantones de Los Ríos, hay libre circulación de vehículos. Aquí se empezó también a difundir la ordenanza municipal que prohíbe que dos hombres se movilicen en una motocicleta.

«Junto a Quevial y a la CTE se controlará que se cumpla esta ordenanza, una vez que la libre circulación de vehículos está vigente.

Los bares discotecas, centros de tolerancia y parques permanecerán cerrados hasta hacer una nueva evaluación que será en octubre», detalló Lorena Rojas, concejal que preside el COE cantonal.

Las clases presenciales en todos sus niveles continúan suspendidas hasta nuevas disposiciones del Ministerio de Educación.

Otras medidas en cantones de Manabí

Playas cerradas y sin reuniones, en Tosagua

Las reuniones sociales de todo tipo, incluidos los velatorios, están prohibidas en el cantón Tosagua, norte de Manabí, porque los casos de COVID-19 siguen aumentando, según el informe de la Mesa Técnica de Salud del Municipio. Aquí, todos los balnearios seguirán cerrados al turismo, así como los escenarios deportivos, bares, discotecas, billares, centros de tolerancia y otros. Negadas las ferias libres y espectáculos públicos. Hay restricción para circular de 23:01 a 04:59. De ahí, todos los carros pueden salir.

En Chone revisarán las medidas cada semana

El espacio público, restringido de 21:00 a 05:00, y el uso de mascarilla, obligatorio. Los cementerios municipales reabrirán para las visitas. Los velatorios podrán realizarse hasta con 25 personas y con distanciamiento físico. Los parques municipales serán adecuados para su reapertura. Los carros circularán por el último número de placa (semáforo amarillo), menos los domingos que hay libre circulación. Canchas públicas, comunitarias y privadas, inhabilitadas. No abrirán bares, discotecas, billares, galleras y similares.

Portoviejo, restricción vehicular por placas

En la capital de la provincia de Manabí, los vehículos particulares circulan de acuerdo con el último dígito de la placa. Los impares lo hacen los lunes, miércoles y viernes, mientras que los pares, los martes, jueves y sábados. Y los domingos serán intercalados. Los taxis, transporte mixto, de carga liviana, institucional y tricimotos circularán sin restricciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*