Mercados de Saquisilí fueron saqueados por manifestantes

Siete plazas y mercados del cantón de Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi, fueron saqueados por indígenas y transportistas este jueves 3 de octubre del 2019.

Los desmanes se registraron porque los vendedores de legumbres, ropa, artesanías, animales, comida preparada y otro, realizaban sus actividades con normalidad en el día de feria. Esto provocó enfrentamientos entre los vendedores y miembros de la Unión de Organizaciones Indígenas del cantón Saquisilí (Jatarishun).

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Saquisilí intervinieron para evitar nuevas peleas y saqueos. El alcalde, Javier Velásquez convocó a una reunión de emergencia a los representantes de los bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, concejales y dirigentes indígenas para evacuar las plazas y los mercados del cantón.

Además, para enviar a varios concejales como “Jueces de Paz” a la sede del Jatarishun. Los ediles solicitaron que no agredieran a los comerciantes o provocaran daños en los vehículos que transportan la mercadería, como pinchar los neumáticos.

“Hemos solicitado la evacuación de todos los vendedores y estamos buscando un espacio donde se pueda poner todos los productos que traen de otras provincias”, aseguró Velásquez.

Las autoridades hicieron un llamado a los grupos que protestan por las medidas adoptadas por el Gobierno para que no dañen los bienes públicos.

También, los manifestantes obligaron a un camión con soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria que se retirara del lugar. (EL COMERCIO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*