Mesa de Estudio de la Seguridad Social propone reforma integral al IESS y BIESS

La Mesa de Estudios de la Seguridad Social, que aglutina a profesionales independientes, presentó ayer un análisis sobre los principales problemas que aquejan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Biess.

La organización también presentó una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, y a otras autoridades del Gobierno.

En la misiva, además de evidenciar los problemas estructurales, se propone la integración temporal de un grupo técnico, que partiendo de un diagnóstico formule una reforma integral a ambas entidades, la cual “deberá ser legitimada en un gran acuerdo nacional por la seguridad social”.

“Financiera y administrativamente tanto el IESS como el Biess no tienen viabilidad futura, tal como están las cosas”, subrayó Jorge Madera, coordinador de la iniciativa. Uno de los temas sobre los que alertó el grupo es el uso político que se le ha dado al Seguro Social con cada nueva administración, generándose alta burocracia.

La Mesa calcula que el fondo de pensiones ha visto afectado su patrimonio en USD 8 144 millones desde el 2015, principalmente por decisiones normativas, por las que se disminuyó el aporte de los afiliados y se dejó de percibir la contribución del Estado del 40% para las jubilaciones.

En el fondo de salud calcula una afectación de USD 4 775 millones por las atenciones médicas que se cubren sin financiamiento a grupos que no aportan a la entidad. El IESS lleva adelante actualmente el acuerdo nacional por la seguridad social, cuyo objetivo es que a través del debate se alcancen acuerdos en cuanto a las medidas que requiere el seguro para su sostenibilidad. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*