México refuerza medidas contra feminicidios

Las autoridades de la capital de México reforzaron las medidas para atender los intentos de secuestro, los feminicidios y la violencia sistemática hacia la mujer, informó el martes 12 de febrero de 2019 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la urbe.

En conferencia de prensa, la procuradora general capitalina, Ernestina Godoy, expuso que se está realizando «un giro sustancial en el abordaje de las investigaciones de hechos de violencia contra las mujeres, así como el fortalecimiento de los servicios para su atención».

Empezando porque en todas las carpetas de investigación por delitos cometidos contra mujeres se ha aleccionado a los fiscales para que «vean las carpetas con estándares de derechos humanos con perspectiva de género».

Asimismo, la titular contó que se han recatalogado como feminicidios algunos casos que se investigaron inicialmente como suicidios.

Al respecto de los intentos de secuestro de mujeres, muchos de ellos en el Metro de la Ciudad de México o en sus cercanías, recordó que se han instalado módulos de atención especializada en distintas terminales.

Esta problemática estalló hace unas dos semanas en redes sociales y culminó en una multitudinaria manifestación en el centro de la capital a inicios de febrero.

«Los módulos se rotarán para atender a la ciudadanía en las estaciones de Pantitlán, Zapata, Atlalilco y Tacuba», precisó. Del 30 de enero al 11 de febrero se iniciaron 48 carpetas de investigación por hechos registrados en las estaciones de metro o en sus cercanías.

De esas 48 carpetas de investigación, tres de ellas se identifican como sustracción de niños y adolescentes y seis como privación de la libertad, remitidas estas últimas al organismo que combate los secuestros.

Las restantes fueron destinadas a las fiscalías concentradas siendo identificadas como tentativas de privación de la libertad.

No obstante, Godoy sostuvo que «el metro sigue siendo una zona segura» y que se ha desplegado «un operativo especial» con alrededor de 5.000 policías distribuidos por las distintas estaciones.

La violencia contra las mujeres en México se recrudece año tras año.

Según un informe divulgado en enero por la organización Semáforo Delictivo, en 2018 se produjeron 834 feminicidios en todo el país – tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género- un incremento del 13 % con respecto a 2017.

En solo dos años, ONU Mujeres reporta que se ha pasado de 7,5 mujeres asesinadas al día a 9,5 en 2018.

Sobre esto y la situación específica de la Ciudad de México, la titular de la PGJ de la capital indicó que su equipo quiere «creer que ha aumentado la denuncia» porque ahora «las mujeres han decidido utilizar su tiempo y su esfuerzo en denunciar». (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*