En una semana, Ecuador no ha permitido el ingreso a 12 extranjeros que llegaron al país por vía aérea o terrestre, e intentaron registrar su entrada por Migración. Se trata de ciudadanos provenientes de Perú, Colombia, Palestina y Jordania.
Entre las irregularidades detectadas, los agentes de Migración constataron que utilizaban documentos falsos, no justificaron su estadía o están vinculados a delitos.
El 22 de agosto, por ejemplo, una colombiana fue detenida en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito porque registraba antecedentes penales en su país y en Estados Unidos por posesión y venta de droga. Asimismo, otro extranjero intentó ingresar por vía terrestre pese a tener una orden de captura en Colombia.
El 23 de agosto hubo otro caso en la capital de la República. Funcionarios detectaron a cinco personas que querían ingresar con pasaportes mexicanos falsos.
Según datos del Ministerio del Interior, las inadmisiones de extranjeros han crecido en el país. De enero a julio del año pasado, 942 personas no pudieron ingresar a Ecuador. En ese mismo periodo, pero de 2024, se registraron 1 722 inadmisiones.
La mayoría de rechazos ha sido a ciudadanos de China, Colombia, República Dominicana, Perú y México.
En la última semana, en la ciudad orense de Huaquillas, se capturó a alias El puma, prófugo colombiano con vínculos directos con el grupo delictivo Los Lobos, que además era considerado un objetivo de alto valor en su país de origen, según el Ministerio del Interior.