Minga en La Boca de Crucita busca proteger especies marinas

Por iniciativa de la concejala de Portoviejo, Margarita Veintimilla, este viernes 14 de febrero, de 08h00 a 12h00, se realizará una Minga de recolección de plásticos en La Boca de la parroquia Crucita, con el fin de proteger la vida marina y del estuario en la desembocadura del río Portoviejo.

La basura plástica ha invadido las playas y el estuario de La Boca, en el sector Las Gilces. El lugar es considerado un santuario para la vida marina. Sin embargo, los desechos plásticos amenazan el hábitat de más de 110 especies de aves marinas y el ecosistema del estuario.
Margarita Veintimilla indicó que la Minga en La Boca es el inicio de una serie de acciones y campañas para hacer conciencia sobre el daño que el plástico causa a la naturaleza cuando lo botamos en las calles o en el río.
El 70 por ciento de la basura que hay en el manglar y en la playa de La Boca ha llegado a través el río y lo botan quienes viven en las poblaciones en tránsito. El 30 por ciento es basura que dejan quienes visitan el balneario.
“Todo lo que botamos a la calle, va a la alcantarilla, luego al río y finalmente al estuario, a la playa y al mar”, dijo la concejala.

Crucita te necesita
La Minga de recolección de plásticos busca también preservar el hábitat de la variada fauna marina del estuario del río Portoviejo.
Varias instituciones y colectivos se han unido a la iniciativa de la Minga, como el Consejo Provincial, el Grupo de Caballería, la Municipalidad de Portoviejo, la Policía Nacional, el Minsiterio de Obras Públicas, el GAD Crucita, la comunidad Las Gilces.

Santuario de vida marina
El comunero y dirigente local, Bolívar Aragundi, dijo que en La Boca y su remanente de manglar se reproducen, anidan y alimentan al menos 110 especies de aves marinas. Esto convierte al estuario del río Portoviejo en el de mayor concentración de fauna y aves en el Ecuador, dijo.
Aragundi viene realizando diferentes acciones por el rescate de La Boca y su estuario. Durante el año 2019, la comunidad recogió alrededor de 11 toneladas de plásticos, “gran cantidad de envases de agroquímicos y de aceite para cocinar”, alertó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*