Ministerio de Ambiente dio aval para que Fuerzas Armadas ejecuten proyecto de vigilancia en cerro de Montecristi

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, realizará un proyecto de interés nacional en Montecristi. Para ello, se utilizará un espacio de la cima del cerro que lleva el nombre de esta ciudad y en cuyas faldas residen más de 30.000 personas.

La tarde de este martes 20, el pleno del Consejo Municipal de Montecristi conoció sobre la propuesta del Gobierno Nacional, el cual ya cuenta con el registro ambiental que fue aprobado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Con esto, el Ministerio de Defensa podrá ejecutar el proyecto de incrementar la capacidad operativa de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional en Montecristi.

A través de videos en redes sociales, ciudadanos denunciaron que personal militar, supuestamente, habría realizado un desbroce en la cúspide del cerro, hecho que generó el rechazo de la colectividad, de entes ambientalistas e incluso del alcalde Washington Arteaga.

El funcionario había dispuesto este lunes 19 la suspensión de toda actividad en esa zona, pues había sido declarado patrimonio en defensa de la flora y fauna.

Pero ya este martes 20, Arteaga indicó que el proyecto tiene el permiso del Ministerio de Ambiente. “Considero que es importante no solamente para Montecristi sino para el país, por cuanto las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa lo que están buscando es generar seguridad”, declaró Arteaga.

En la sesión del consejo efectuada este martes participó Antonio Puga, del Comando de Operaciones Aéreas y de Defensa de las Fuerzas Armadas del Ecuador, quien señaló que no estaba autorizado para referirse al proyecto que van a ejecutar, pero que respetarán lo indicado en el permiso ambiental que les han otorgado.

“Lo que sí estamos totalmente de acuerdo es que se está tratando de hacer es el menor impacto en este cerro, que es tan importante no solo para la provincia o para Montecristi, es importante para todos”, señaló Puga.

Las concejalas Johanna Delgado y Marlene Córdova solicitaron al pleno del Consejo que se hiciera una consulta a la ciudadanía y que incluso representantes del Gobierno central lleguen a Montecristi para explicar el trabajo a realizar en el cerro.

Finalmente, el pleno del Consejo aprobó una moción para conformar una comisión técnica integrada por profesionales afines al Municipio y de algunos concejales de Montecristi, con el objetivo de dar seguimiento al proyecto y que se verifique el cumplimiento de lo establecido en el permiso ambiental. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*