Ministerio de Salud pide a los COE de Manabí que no se abran los cementerios

En las últimas dos semanas en Manta se ha incrementado el número de casos probables de COVID-19.
Las autoridades de Salud en Manabí admiten que el incremento está relacionado con el relajamiento de la ciudadanía en cuanto a las normas de bioseguridad. Esto, luego del fin del estado de excepción y el último feriado por la independencia de Guayaquil.

Ante ello, la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP) sugirió que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de cada uno de los 22 cantones manabitas no permitan la apertura de los cementerios para el feriado del 2 de noviembre, en que se conmemora el Día de los Difuntos.

Laura Gómez, coordinadora zonal 4 del MSP, indicó que el hospital del IESS en Manta tiene el 95 % de ocupación en camas para hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Eso contrasta con el hospital de Especialidades de Portoviejo y el hospital de Chone, donde la ocupación no llega al 40 %, citó.

“Nuestra propuesta como coordinación zonal es que no haya apertura de los cementerios, porque esto genera que haya un aforo masivo”, señaló Gómez.

Hasta este jueves, el MSP registró 10.606 contagios en Manabí. De esa cifra, Portoviejo, la capital, tiene 3.310 casos; le sigue Manta con 1.322 infectados.

Gómez indicó que ya mantuvieron reuniones con el alcalde de Manta, Agustín Intriago, para exponerle la preocupación e insistir en el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de prevención.
Intriago, por su parte, anunció que se han designado funcionarios para que revisen las medidas de apertura que se han establecido y se identifique cuáles estarían acelerando el contagio en Manta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*