Ministerio del Ambiente denuncia afectación en el Parque Nacional Cajas

El Ministerio el Ambiente de Ecuador presentó una denuncia ante la Fiscalía por la afectación a la vegetación nativa en el Parque Nacional Cajas, que alberga ecosistemas y especies de alto valor ecológico, informó hoy.

En un comunicado la Cartera de Estado explica que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de la provincia de Azuay, situada en el sur del país, «para el inicio del proceso legal correspondiente por el presunto delito de invasión de áreas de importancia ecológica».

Precisa que ha constatado una afectación de la vegetación nativa en ese Parque Nacional, por la apertura de una vía desde la comunidad de Patul hasta la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Y junto al escrito entregó un informe técnico de las inspecciones recientes realizadas por técnicos ambientales que identificaron que las actividades realizadas en la zona ocasionaron la destrucción de páramo, pajonales y daños al ciclo hídrico regular, vertientes de agua y fauna silvestre, además de erosión del suelo.

El director provincial del Ambiente de Azuay, Silvio Cabrera, señaló que este tipo de actividad dentro del Parque Nacional Cajas «es ilegal y está ocasionando graves daños al patrimonio natural». Aseguró que como autoridad ambiental presentó la respectiva denuncia ante la Fiscalía a fin de que «se tomen las medidas pertinentes».

El Parque Nacional Cajas alberga ecosistemas y especies naturales de alta importancia ecológica por ser un área proveedora de agua para el cantón Cuenca, sus parroquias y comunidades. (El Comercio)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*