Ministerio del Ambiente denuncia el posible envenenamiento de dos cóndores en Cotopaxi

El Ministerio del Ambiente presentó la tarde de este jueves 24 de enero del 2019 la denuncia formal ante la Fiscalía para que se inicie el proceso de investigación por el posible envenenamiento de dos cóndores. Ambos animales fueron hallados la noche de ayer (24 de enero del 2019) en Alaques y Panguiguia Grande, en la provincia de Cotopaxi.

Los especímenes fueron hallados con signos de envenamiento y sin huellas de balas o perdigones en sus cuerpos. Personal del MAE y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional los trasladaron a la clínica veterinaria Planeta Vida, en Latacunga, donde les colocaron sueros, oxígeno y antídotos para tratar la posible intoxicación.

Según el MAE, la rápida intervención permitió salvar la vida de ambos animales, que continúan en proceso de recuperación. Desde esta mañana se conformaron seis brigadas técnicas que se empezaron a desplazar por los alrededores de la zona en busca de las posibles causas de la intoxicación.

Fabricio Narváez, técnico de Campo de la Fundación Cóndor Andino, explica que los investigadores se trasladaron al lugar apenas conocieron la noticia, para coordinar el barrido del territorio y así evitar que otros animales resulten afectados.

Las brigadas técnicas, conformadas por los investigadores de la Fundación, personal del MAE y agente de la UPMA, permitieron recopilar información para sustentar la denuncia que presentó hoy el MAE ante la Fiscalía.

Pamela Cepeda, directora provincial encargada del MAE Cotopaxi, dijo, en una rueda de prensa, que se busca que la autoridad competente determine responsables e imponga sanciones en este caso.

En diciembre del año pasado, se reportó un caso similar, cuando se halló el cuerpo de la cóndor Ami, en los páramos de Pujilí. Después de enviar las muestras a un laboratorio en Colombia, se pudo determinar que el animal murió a causa de envenenamiento. En esa ocasión, el MAE también presentó una denuncia ante la Fiscalía para que se inicie una investigación. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*