El Ministerio de Salud informó este martes que en el país no está circulando el coronavirus por lo que solicitó a los ciudadanos no alarmarse ante las diversas informaciones del exterior sobre la aparición de nuevos casos.
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades respiratorias desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Es parecido al mortal SARS, que infectó a más de 8000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003. Puede causar neumonía, con síntomas que incluyen fiebre y dificultades para respirar. Es necesario realizar exámenes adicionales para detectarlo porque los síntomas pueden ser muy similares a los de otras enfermedades respiratorias.
Al menos se han registrado 300 casos en países asiáticos y uno en Estados Unidos. También hubo seis muertos.
#Atención| .@Salud_Ec anuncia a la población que el #coronavirus no circula en el Ecuador, por lo que solicita a toda la ciudadanía no alarmarse. El Ministerio de Salud trabaja en educación y prevención respecto al tema, para evitar la migración del virus a nuestro país. pic.twitter.com/wCweuVqHJ0
— Ministerio de Salud Pública ?? (@Salud_Ec) January 22, 2020
Alfredo Olmedo, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio, dio a conocer que el virus se transmite entre animales y de animales a humanos. Además que solicitó a la población a tomar medidas de seguridad y prevención como el constante lavado de manos, no automedicarse y asistir a los establecimientos de salud para una mayor información.
El funcionario también señaló que se encuentran trabajando con Cancillería para adoptar más medidas de seguridad en los viajes a países asiáticos, en especial China, por lo que es necesario fortalecer cualquier medio que pueda dar acceso a la migración del virus, señaló.
«Se recomienda a la población tener en cuenta las medidas de prevención en cualquier afección respiratoria. Lávese las manos frecuentemente, evite contacto con animales de granja o salvajes, si tiene tos o estornudo cubrir su boca y nariz con el ángulo interno del codo o pañuelo», indicó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el miércoles para determinar si es necesario declarar «emergencia de salud pública de alcance internacional».(El Universo)