Ministro de Agricultura se reunió con productores de Manabí

El Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, acompañado del viceministro Byron Flores y César Romero subsecretario de Riego, mantuvo diálogos con productores de cebolla, maíz y representantes de la junta de riegos de la provincia.

Durante su visita a Portoviejo asistió a la mesa técnica de reactivación productiva, en la que participo el Gobernador de la Provincia, Xavier Santos, ahí se trató el tema del precio de la cebolla, con el objetivo de  fortalecer la comercialización para buscar nuevos mercados  juntos para comercializar de manera directa el producto a través de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

«Aquí en este sentido queremos que los productores trabajen asociativamente y se vuelvan empresarios dando valor agregado a la cebolla, lo que generara mayor rentabilidad económica», sostuvo el secretario de estado.

En un conversatorio realizado con representantes de las organizaciones sociales y productivas de Manabí, Francis Bernal técnico del proyecto Inunred, expuso el tema elementos de diagnóstico de las causas de inundaciones en la cuenca del Río Portoviejo, hizo conocer que el objetivo es contribuir a la reducción de riesgo de inundaciones como una prioridad local con una sólida gestión de la cuencas de los ríos localizados en la región central de la provincia, con una superficie de 210.829 hectáreas.

El Ministro en su intervención manifestó “Junto a ustedes debemos trabajar para que la agricultura sea atractiva, nosotros somos facilitadores por lo que necesitamos de esta retroalimentación para cumplir los objetivos, obteniendo una radiografía de la provincia, queremos contribuir a la reducción de riesgos de inundaciones como una prioridad para Manabí”.

Lazo se reunió con productores de maíz de la zona sur de la provincia en la parroquia América del cantón Jipijapa, aquí Joffre Quimiz, presidente de la Asociación de Maiceros de Manabí, agradeció el aporte del gobierno hacia dicho sector, resalto que él fue parte del concejo consultivo del maíz que se realizó en Quevedo el pasado lunes, en donde en base a negociaciones entre productores, industriales, avicultores y porcicultores llegaron a un consenso para fijar  el quintal de maíz a un precio de 15,25 dólares, con este valor y con la buena cosecha que se prevé recoger, podemos pagar los créditos que otorgo en BanEcuador, para la reactivación económica en el presente año. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*