Ministro dice que no hay fecha exacta para llegada de vacunas a Ecuador

El ministro de Salud  Juan Carlos Zevallos, confirmó este lunes que las primeras vacunas contra la COVID-19 llegarán a Ecuador este «miércoles o jueves» después de un ligero retraso con respecto a la fecha original.
«No tenemos una fecha exacta, me ha dicho Pfizer que las vacunas están siendo trasladadas de la planta que está en Europa, en Bélgica y que están en camino hacia Ecuador, espero que estas vacunas lleguen entre el miércoles y jueves.», aseguró Zevallos en una rueda de prensa virtual tras su regreso de EE.UU.
Ecuador ha adquirido de Pfizer dos millones de dosis que llegarán hasta marzo. Zevallos confirmó que llegarán en varios lotes hasta las 86.000 que Pzifer ha prometido despachar a Ecuador en enero, en una primera fase.  Las dosis serán primero administradas al personal de salud y a los adultos mayores, ya que son los más expuestos a la enfermedad.
Ecuador también ha tratado en los últimos días con otras empresas, como Moderna y Johnson y Johnson, para la adquisición de otras vacunas.
«Podemos administrar cerca de 3,5 millones de vacunas al mes. Llegarán 86 mil dosis, primero via aérea a Quito y Guayaquil y luego por tierra a Cuenca, desde estos 3 puntos serán distribuidas a nivel nacional. No tengo los datos por provincia, pero llegarán a 94 puntos de vacunación, principalmente en los hospitales, como en SOLCA, fuerzas armadas, ISSPOL, entre otros “ , continúo Zevallos.
Para administrar las primeras dosis, el sistema de Salud ya ha capacitado en todo el país a unos 2.000 profesionales, entre médicos y enfermeros, a los que se ha enseñado como ‘manejar’ y ‘mezclar’ las dosis y sobre las posibles reacciones que se pueden esperar en cada tipo de paciente.
«Cada centro de vacunación va a contar con un centro de primeros auxilios», adelantó Zevallos.
Existe un nuevo aumento de casos por coronavirus en el país, el ministro de salud aseguró que hay un repunte de contagiados importante en Pichincha, Azuay, Guayas, Tungurahua y Manabí debido a las aglomeraciones por las fiestas. «Se reportan 56% de camas ocupadas por hospitalizaciones por COVID y un 85 % en UCI.», dijo.
Ecuador llegó este lunes a 231.644 positivos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecidos sumaron 14.332, informó el Ministerio de Salud Pública.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*