El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló hoy que las fuerzas de seguridad recuperaron el vehículo en el que se desplazaba el equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo, lo que facilitará las pesquisas sobre el caso.
«Se recuperó el vehículo en el cual se movilizaba el equipo periodístico del diario El Comercio. Se intensifica la búsqueda de nuestros compatriotas», escribió el responsable en su cuenta de Twitter.
El equipo, integrado por el periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fue capturado hace nueve días en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, perteneciente a la provincia de Esmeraldas.
Se desplazó desde Quito a esa zona limítrofe con Colombia para cubrir la situación de inseguridad dominante en la zona en los últimos meses, en una camioneta de la que hasta hoy no se tenía conocimiento de su ubicación.
Zambrano realizó junto con el titular del Interior, César Navas, una jornada de trabajo en Esmeraldas, donde hoy fueron detenidas cuatro personas supuestamente implicadas en la explosión registrada la pasada madrugada en Viche, cantón de Quinindé.
«Hoy realizamos una jornada de trabajo muy importante en Esmeraldas, donde fuimos testigos de la captura de cuatro presuntos autores de la explosión de esta madrugada en Viche e informamos a la ciudadanía sobre el acontecimiento», manifestó el ministro de Defensa.
Por su parte, el de Interior precisó que se habían recabado algunas evidencias que habían sido puestas bajo disposición de la Fiscalía sobre el secuestro del equipo del diario quiteño.
«Lo que se ha dicho y lo hemos comentado dentro del Comité de Crisis, es que tenemos información y se ha establecido un diálogo con los secuestradores, pero es un proceso que toma su tiempo. No se trata de que vayamos a ceder como Estado a ninguna presión», dijo.
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó hoy que los datos con los que cuentan las autoridades indican que los secuestrados por una disidencia de las FARC están retenidos en Ecuador.
«Las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que (los tres secuestrados) están en territorio ecuatoriano», aseguró hoy Martínez a periodistas.
Según detalló Martínez, los periodistas «estarían en la zona de Mataje», si bien agregó que las autoridades ecuatorianas «afirman que estarían en Colombia».
Finalmente, aseguró que la organización criminal que ha secuestrado a los periodistas fue denunciada hace seis meses por la Fiscalía General, pese a lo cual «se ha convertido en una verdadera amenaza para el sosiego y la tranquilidad ciudadana tanto para Colombia como Ecuador».
Un vídeo en el que aparecen Ortega, Rivas y Segarra fue divulgado en la noche del lunes y constituye la primera prueba de vida, además de confirmar que los captores son disidentes de las FARC.
En la grabación, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y que sus captores piden «el intercambio» de tres de sus compañeros «detenidos en Ecuador» para dejarlos en libertad.
En otro fragmento, el periodista Javier Ortega manifiesta que los secuestradores forman parte del Grupo Armado residual «Oliver Sinisterra», bajo el mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho», un disidente de las FARC. EFE