Misas, procesiones y actos por Navidad, suspendidos en Manabí por el COVID-19

Las misas volvieron a transmitirse por vía telemática (online). Así se celebraron las fiestas de la Virgen de Monserrate en Montecristi. Con esto, las autoridades religiosas a cargo de la Basílica Menor de este cantón cumplen con las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esta localidad, que resolvió el pasado fin de semana suspender estas tradicionales celebraciones e incluso las caminatas desde los cantones manabitas que realizan los feligreses en honor a la imagen.

Manuel Rivera, síndico del Municipio de Montecristi, señaló que el viernes último se hicieron los controles para evitar aglomeraciones alrededor de la basílica. Aunque se anunció que se colocarían vallas alrededor del templo e incluso que habría presencia militar y policial al menos, aquello no se cumplió. Esto, luego de que se conoció del repunte de casos positivos de COVID-19 en este cantón y en ciudades vecinas como Manta y Portoviejo.

Desde la iglesia montecristense se indicó que diariamente se celebrarán cuatro misas, todas transmitidas por Facebook Live, en la cuenta Basílica Monserrate, en los horarios de 05:30, 15:00, 19:00 y 19:30. Para el 21, día que en años anteriores se realizaba la procesión masiva, solo se celebrará a las 11:00 una misa y también se transmitirá por internet; será dirigida por Eduardo Castillo, arzobispo de Portoviejo para Manabí.

En Chone también suspendieron las procesiones y misas presenciales. El COE de este cantón del norte de Manabí dispuso desde la tarde del miércoles que no se realicen mítines políticos y que lo relacionado con campañas electorales se lo haga con distanciamiento y medidas de bioseguridad. No se dio apertura a centros de tolerancia y expendio de bebidas alcohólicas los viernes, sábados y domingos.

Tampoco en Chone se permitirá la quema de años viejos, el uso de pirotecnia y fiestas relacionadas con el fin de año, mientras que los eventos navideños como las novenas solo se permitirán el 50 % del aforo del local donde se realicen.

En donde se prohibió toda actividad alusiva a la Navidad fue en el cantón Sucre. Íngrid Zambrano, alcaldesa y titular del COE de esta localidad del norte de Manabí, dijo que entre las resoluciones adoptadas el pasado miércoles están que novenas, eventos de Navidad en los barrios y comunidades en todo el cantón están suspendidos, esto por el incremento de contagios por COVID-19.

También se restringieron actividades públicas, privadas, políticas y hasta sepelios que concentren más de 25 personas, así sea en hogares. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*