En el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montecristi se realizó el lanzamiento de la Ordenanza para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria (EPS), herramienta legal que se desarrolló con el acompañamiento de la Unidad de Inclusión Económica del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Manta.
Esta herramienta de legislación permite ejecutar políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y servicios de calidad, para la inclusión económica, con énfasis en los grupos de atención prioritaria y la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad fortaleciendo a la Economía Popular y Solidaria a promover la generación de capacidades y oportunidades productivas, que impulsen la autonomía.
El coordinador Zonal 4 del MIES, Guido Mosquera, expresó que esta ordenanza constituye un espacio integrador en el incentivo a los actores EPS, el acompañamiento a las organizaciones, la participación socio política de sus miembros y las herramientas de visibilización como la marca, sello de calidad y cooperación EPS. “Esta ordenanza tiene como objetivo potencializar las prácticas de este sector a partir del fomento de espacios permanentes y capacitaciones», manifestó.
Por su parte, el alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, agradeció la asesoría del MIES para la creación de este marco legal que brinda sostenibilidad a la EPS. «La Ordenanza de Fortalecimiento EPS es un espacio integrador en el incentivo a la formación de los emprendedores y los motiva a comercializar sus productos», destacó.
Victoria Vinces agradeció, en nombre de los emprendedores, el impulso a este sector en Montecristi. “Esto incrementará la inclusión económica de la población en situación de pobreza y como un mecanismo para la superación de desigualdades, beneficiando a los pequeños emprendedores de este cantón”.
Posterior al lanzamiento se realizó la segunda feria distrital “Nosotros Emprendemos”, con la participación de 20 emprendedores del Crédito de Desarrollo Humano, permitiendo activar la participación de los productores y permitirles dar a conocer sus productos; enmarcándose dentro de la estrategia de fomento de la EPS denominada “Con lo Nuestro, Más Solidaridad, Más Desarrollo”.
En lo que va del año, el MIES ha entregado 394 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) en el distrito Manta.