El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, apeló hoy a la unidad para combatir a «un enemigo invisible», al pedir la colaboración de varios países, entre ellos España, para que asistan con medios técnicos ante la situación de inseguridad en la frontera con Colombia, tras el nuevo secuestro de dos ecuatorianos.
«Somos un país que requiere como nunca antes una unidad para poder combatir a un enemigo invisible, pero que podemos visibilizarlo si es que tenemos la tecnología y conocimientos que con toda seguridad van a proporcionar los amigos embajadores de parte los países a los cuales representan», señaló tras un encuentro hoy con los representantes de España, EE.UU., Francia, Reino Unido y China.
Moreno celebró hoy una reunión con los representantes diplomáticos extranjeros tras conocerse a primera hora del día que dos civiles ecuatorianos fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, en un área limítrofe con Colombia, por el grupo armado que lidera alias «Guacho», disidente de las FARC.
A esa organización las autoridades de Ecuador y Colombia atribuyen además el secuestro y asesinato de un grupo periodístico ecuatoriano desaparecido el 26 de marzo y la muerte de cuatro miembros de la Armada de este país en ataques con explosivos.
«La muerte de tres hermanos periodistas y de cuatro hermanos militares ha sido para nosotros terrible porque somos un país que no hemos estado acostumbrados a eso, somos un país de paz», refirió el jefe de Estado ecuatoriano.
Moreno mencionó que conversó con los embajadores sobre la manera de gestionar la cooperación en materia de tecnología y experiencia, a fin de poder «aprovecharla para luchar contra este flagelo que azota no solamente a nuestro país, al hermano país de Colombia sino a toda la humanidad».
Tras la reunión, el embajador español en Ecuador, Carlos Abella de Arístegui, dijo a Efe que el presidente Moreno informó a los diplomáticos sobre «los cauces» por los que «van a pedir la ayuda, que será a través de la Cancillería». EFE