MSP y Cruz Roja mantendrán coordinación para responder ante la pandemia que aún no termina

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba, asistió a la rendición de cuentas de la Cruz Roja Ecuatoriana sobre el proyecto “Fortalecimiento de la preparación y respuesta ante desastres y crisis de los gobiernos de Bolivia y Ecuador”, ejecutado en las provincias de Azuay , Chimborazo, Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, en beneficio de 82.738 personas.

Al evento que se llevó a cabo este jueves 21 de octubre, llegaron autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), así como delegados de misiones diplomáticas acreditadas en el país, Cruz Roja Española y Alemania, ONG, entre otros.

El objetivo del proyecto fue reforzar la preparación y respuesta a las catástrofes y crisis en los dos países. En ese sentido, la institución humanitaria resaltó que se ejecutaron distintas acciones como asistencia humanitaria y medios de vida, sensibilización comunitaria, apoyo en la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP), atención prehospitalaria, atenciones médicas y en puntos de triage con la entrega de infraestructura y equipamiento médico y sanitario, entre otros.

La ministra Garzón conoció los resultados del proyecto binacional, sobre lo cual resaltó el apoyo de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) en la ejecución. “Estas iniciativas han sido fundamentales en el marco de las acciones conjuntas de cooperación que hemos impulsado para enfrentar la pandemia derivada de la COVID-19. Nos han permitido responder de manera integral, priorizando la asistencia humanitaria, la protección, el saneamiento, entre otros factores ”, afirmó.

La Autoridad Sanitaria reiteró que como MSP se continuará con el trabajo de manera conjunta ya que la pandemia aún no ha terminado. “Se hace fundamental que en esta última milla que falta por recorrer no desmayemos para lograr la inmunidad comunitaria, que es fundamental para la reactivación social y crecimiento económico del país y que esperamos alcanzarla hasta finales de este año. Contamos con la Cruz Roja Ecuatoriana para llegar a este meta ”, agregó.

El presidente de Cruz Roja Ecuador, Roque Soria, agradeció a la ministra Garzón y al equipo del trabajo del MSP por permitir a la institución cumplir el rol auxiliar humanitario y llegar de manera conjunta y coordinada a los ciudadanos necesitados. “En apoyo al Plan Nacional de Vacunación hemos trabajado de manera coordinada, no han existido barreras ni condicionantes”, subrayó.

La atención llegó a 1’038.558 personas a escala nacional con servicios de salud, agua, saneamiento, higiene, asistencia humanitaria, recuperación de medios de vida, fortalecimiento de capacidades interinstitucionales, sensibilización comunitaria a través de mensajes comunicacionales y apoyo al Plan de Vacunación liderado por el Gobierno Nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*