MUNDO | Detenidos en la final de la Copa de Francia, por protestas contra Emmanuel Macron

Al menos 38 personas fueron detenidas en la final de la Copa de Francia de fútbol, escenario de protestas contra el presidente francés, Emmanuel Macron, y la subida de la edad de jubilación convocadas para este sábado, 29 de abril de 2023.

Las autoridades informaron que las detenciones fueron motivadas por violencia deliberadahurto y por usar bombas de humo, según recoge la televisión francesa BFMTV.

Macron estuvo presente en el cotejo entre los equipos de Toulouse y Nantes. El primer mandatario francés saludó a los jugadores, aunque lo hizo desde los pasillos del estadio y no en el terreno de juego, como es habitual.

La final fue elegida por los sindicatos para pedir a los asistentes mostrar una tarjeta roja simbólica a Macron por la ley que supone la subida de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

Las autoridades anunciaron que estaría prohibido el acceso al estado con tarjetas rojas repartidas por la intersindical y que incluyen el lema «No a la jubilación a los 64«. Los guardias de seguridad incautaron las tarjetas a la entrada.

Unos 3 000 policías y 1 400 guardias de seguridad fueron movilizados para intentar evitar el mal momento.

Sin embargo, diversos medios franceses constataron que hubo tarjetas rojas presentes en el estadio a pesar de los controles y que se mostraron en el minuto 49, en referencia al artículo 49.3 que utilizó el Gobierno para facilitar la aprobación de la reforma de las pensiones.

«El presidente envía a sus prefectos a perseguir silbatos. Pone rejillas con picas en los estadios. Saluda a los jugadores a escondidas. Todo eso para ocultar lo obvio: su camarilla es odiada», dijo en Twitter el diputado opositor François Ruffin. «Más que nunca, son lamentables», añadió.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*