MUNDO | Javier Milei retira a Argentina de la OMS. Le siguió los pasos a Donald Trump

Javier Milei, presidente de Argentina, siguió la guía de su homólogo estadounidense Donald Trump y comunicó este miércoles 5 de febrero de 2025 que Argentina se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a «profundas diferencias» con la entidad, por el manejo de la pandemia del covid-19.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó que el presidente Milei dio instrucciones al canciller Gerardo Werthein para proceder con la salida del país de la OMS. «Este paso responde a la discrepancia con la gestión sanitaria global, particularmente en el manejo de la pandemia, que en conjunto con el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) resultó en el confinamiento más largo de la historia y una falta de autonomía frente a la influencia política de algunos países», detalló Adorni.

El vocero subrayó además que la soberanía de Argentina, especialmente en lo relacionado con la salud, no será sometida a decisiones externas: «Los argentinos no permitiremos que un organismo internacional interfiera en nuestra autonomía, mucho menos en nuestra salud», sentenció.

También recalcó que Argentina no recibe fondos de la OMS para su gestión sanitaria, por lo que la medida no afectará los recursos ni la calidad de los servicios de salud en el país. «De hecho, esta decisión ofrece más flexibilidad para implementar políticas adaptadas a las necesidades y contexto local, fortaleciendo nuestra soberanía en el ámbito sanitario», agregó.

Las críticas del gobierno argentino hacia la gestión de la pandemia bajo la presidencia de Fernández se enfocan en el confinamiento estricto impuesto desde marzo hasta noviembre de 2020, y las restricciones que siguieron en 2021, con un sistema de distanciamiento social obligatorio, que limitó fuertemente la movilidad y los aforos, con graves afectaciones a la economía.

Este anuncio se produce dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para retirar a su país de la OMS, después de citar las desproporcionadas contribuciones de Estados Unidos en comparación con China al organismo.

Cabe recordar que, en 2020, Trump ya había intentado retirar a Estados Unidos de la OMS durante su primer mandato, citando la mala gestión de la pandemia. La medida fue revertida con la llegada de Joe Biden a la presidencia en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *