El canciller uruguayo, Omar Paganini, quien actualmente ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, hizo un llamado a los gobiernos para que no reconozcan los resultados hasta que se realice un conteo fidedigno.
El anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, declarando la victoria de Nicolás Maduro, suscitó dudas y reacciones inmediatas de la comunidad internacional.
En represalia, el gobierno venezolano decidió retirar su personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, lo que ha complicado aún más la situación diplomática.
Paganini expresó que la expulsión de los diplomáticos demuestra la “poca importancia” que el gobierno de Maduro otorga a las posturas internacionales.
Así lo dijo en una entrevista en un medio uruguayo, Radio Sarandí. También criticó que algunos gobiernos se apresuraron a reconocer los resultados y otorgaron así una «carta blanca» a un «régimen que hizo todo mal».
El canciller uruguayo insistió en la necesidad de un conteo electoral transparente, argumentando que los datos iniciales son inconsistentes, y subrayó que, sin un conteo creíble, no se reconocerá al gobierno electo.
Por su parte, el gobierno uruguayo evalúa si la retirada diplomática unilateral por parte de Venezuela constituye una ruptura de relaciones entre los países, destacando que dicha acción no cumple con la normativa internacional.
Vemos con preocupación que el CNE venezolano demora en dar resultados: hace 6 horas que cerraron las mesas! Se frenó la entrega de actas a los testigos (delegados) de la oposición. Exigimos transparencia! El régimen venezolano debe procesar y aceptar los resultados, sin demora! https://t.co/8XjLuKsb3d
— Omar Paganini (@OmarPaganini) July 29, 2024