Jorge Lanata murió hoy a sus 64 años, según confirmaciones de medios argentinos. El reconocido periodista latinoamericano murió después de haber sido internado en junio de este año en Buenos Aires. El popular rostro de la comunicación había sufrido un cuadro de neumonía grave recientemente, por lo que su círculo decidió ingresarlo a terapia intensiva.
“Soy periodista porque tengo preguntas. Si tuviera respuestas sería político, religioso o crítico. Por eso el periodismo militante es la antítesis de lo que soy yo. Ellos están llenos de respuestas y están dispuestos a aplicarlas. Soy periodista porque no sé”, es una de las frases más recordadas de Lanata, uno de los periodistas más influyentes no solo en su país natal, Argentina, sino también en Latinoamérica.
El último período de internación de Lanata inició durante la realización de estudios médicos en el Hospital Italiano, donde sufrió una descompensación cardíaca inicialmente diagnosticada como «un infarto leve».
Sin embargo, su salud ya se encontraba considerablemente comprometida desde hacía ocho años, cuando se sometió a un trasplante cruzado de riñón, un procedimiento pionero en Latinoamérica que, si bien mejoró significativamente su calidad de vida y le permitió reducir la frecuencia de sus sesiones de diálisis, dejó secuelas que finalmente contribuyeron a su delicado estado de salud.