El economista y aspirante por la gobernante Asociación Nacional Republicana Partido Colorado (ANR-PC) triunfó con un millón 291 mil 914 sufragios frente a su principal oponente, Efraín Alegre, de la opositora Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, quien logró 830 mil 617 votos, para un 27,4 por ciento.
Los datos finales del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) consignan 461 mil 297 votos más para la dupla Peña-Pedro Alliana que los la de Alegre-Soledad Núñez, y una participación popular por encima del 63 por ciento.
La victoria de Peña, que asumirá el 15 en agosto para el periodo 2023-2028 en lo que aquí es considerado «el octavo de la era democrática» (posterior a la dictadura de Alfredo Stroessner, 1954-1989), mantuvo también en el Gobierno a la ANR-PC, fundada hace 76 años.
Observadores políticos calificaron de gran sorpresa el puesto obtenido en la consulta por el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quien logró 692 mil 614 votos y devino tercera fuerza electoral del país junto a sus diputados y senadores electos.
Los datos del TSJE ubican en un relegado cuarto puesto al excanciller y ministro de varios gobiernos del PC Euclides Acevedo, del movimiento Nueva República, con 41 mil 191 votos, tras ser apoyado en la cita por un minoritario sector de la coalición opositora Frente Guasu.
El nuevo presidente electo Santiago Peña llamó “a la unidad y a la concordia” en su primer discurso tras las elecciones generales del domingo.