MUNDO | Rusia acusa a Ucrania de haber intentado atacar con drones el Kremlin

El recinto del Kremlin en Moscú en una imagen de archivo. EFE/ Ignacio Ortega

Ucrania intentó atacar con drones el Kremlin durante la noche del martes, 2 de mayo de 2023, denunció este miércoles la Presidencia de Rusia, que amenazó con medidas de represalia.

Según la agencia Interfax, dos drones que se dirigían al Kremlin fueron destruidos y sus restos cayeron en el recinto de la sede principal del presidente ruso, Vladímir Putin.

La Presidencia rusa señaló que «dos drones se dirigían al Kremlin» y «como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales que utilizan sistemas de lucha radioelectrónica, los dispositivos fueron inutilizados».

Los drones y sus fragmentos cayeron no obstante en el recinto del Kremlin, sin que causaran víctimas ni daños materiales, aseguró.

El Kremlin considera «estas acciones como un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, perpetrado en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo, en el que está prevista la asistencia de invitados», señaló,

El único presidente extranjero que confirmó su asistencia a la celebración en la plaza Roja es el líder kirguís, Sadir Zhapárov.

El Kremlin aseguró que Putin «no resultó herido» y que «continúa trabajando como de costumbre».

Eso sí, la Presidencia advirtió que Rusia «se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el desfile militar en la plaza Roja se mantiene tal y como estaba previsto.

Prohibición de drones

Tras los incidentes, las autoridades de Moscú prohibieron el uso de drones en la capital. «Hemos tomado la decisión de prohibir a partir de hoy el uso de drones en Moscú», señaló el regidor de capital, Serguéi Sobinian, en su canal de Telegram.

Sobianin agregó que los drones que se usan con fines estatales sí podrán volar en el espacio aéreo de la capital.

«La decisión fue tomada para evitar el uso no autorizado de vehículos aéreos no tripulados, lo que obstaculizaría el trabajo de los servicios de seguridad», indicó.

El Alcalde insistió en que el lanzamiento no autorizado de un dron es «un delito y conlleva responsabilidades administrativas y penales».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*