Municipio clausura siete concesiones mineras en Guayaquil

Autoridades municipales clausuraron la mañana de este viernes siete concesiones mineras que extraen material de construcción en la vía a la costa, en el oeste de Guayaquil.

Los vecinos de este sector de alto desarrollo, en los últimos años, se han venido quejando de las operaciones de canteras que estarían funcionando al margen de la Ley.

Semanas atrás, el alcalde Jaime Nebot hizo el pedido formal al ministro de Ambiente, Marcelo Mata, para que proceda con la clausura de las canteras de materiales no metálicos que están bajo su regularización. Las canteras de materiales de construcción están bajo norma municipal.

Ayer miércoles, el alcalde en su enlace radial informó que 28 canteras de la vía a la costa, siete de competencia del Ministerio de Energía y Minas, y 21 del Ministerio de Ambiente funcionan al margen de la Ley, según un informe de control que realizaron autoridades del Gobierno a mediados del mes de febrero.

En este recorrido, Bolívar Coloma, director ambiental del Municipio, explicó que estas siete canteras no tienen sus permisos en regla, por lo que se procedió con la clausura inmediata.

«Las afectaciones están relacionadas con los reclamos de la ciudadanía, y al no tener permiso ambiental no tienen ningún procedimiento que avale un comportamiento ambiental», sostuvo.

Agregó que se busca mecanismos legales para seguir los controles en otras concesiones que están aún en competencia estatal.

En múltiples ocasiones, los residentes de la vía a la costa han expresado su malestar por el polvo, ruido y daño ambiental que -dicen- les llega de las canteras apostadas en este sector. El sábado pasado, una caravana de autos recorrió la vía para pedir la clausura de los puntos de explotación. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*