Murió Édison Cosíos, estudiante del Mejía herido por policía en 2011

Después de ocho años de estar en coma, falleció Edison Cosios, joven estudiante del Colegio Mejía que fue herido de gravedad ccuando participaba de una protesta en 2011.

“El tenía muchas complicaciones, ha sufrido mucho. Lamentablemente falleció el día de hoy”, dijo Manuel padre del Edison.

Tenía 17 años cuando un un bote lacrimógeno del Estado lo impactó y perdió el 65% del cerebro, durante una manifestación estudiantil contra el bachillerato unificado en el régimen de Rafael Correa.

Cosios, de 24 años y que estaba paralítico en la mayor parte de su cuerpo, murió de un paro cardíaco.

En este caso se declaró culpable al teniente de Policía Hernán Salazar y se lo sentenció a cinco años de prisión y al pago de USD 100 000 como indemnización. La Sociedad de Egresados del Mejía se pide justicia para Édison y su familia.

En 2018, tras un cambio de gobierno en Ecuador, la familia presentó en su nombre una demanda contra el Estado ecuatoriano.

“Fue negada en el Tribunal Contencioso, se quedo ahí porque argumentaron que estábamos fuera de tiempo y ya no se pudo seguir”, dijo el padre.

Los abogados le instaron a seguir el curso de la demanda en tribunales internacionales, pero los padres se vieron “psicológicamente” impedidos por la necesidad de cuidar del joven.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*