Omar Quintana, expresidente de Emelec, murió víctima del coronavirus

El dirigente deportivo y político, Omar Quintana Baquerizo, falleció este viernes a los 76 años, que cumplió el pasado 22 de marzo.

El expresidente de Emelec y extitular del Congreso Nacional, fue activo militante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y del Partido Renovador Independiente de Acción Nacional (Prian), de su cuñado Álvaro Noboa.

Nacido en Quito, Quintana, fue administrador de empresas. Como basquetbolista, fue campeón del Guayas y seleccionado nacional; jugó en el equipo español Estudiantes, en 1963; y en 1969 fue subcampeón sudamericano de clubes, en Guayaquil.

Luego optó por iniciar su carrera como dirigente del baloncesto. Fue monarca provincial varias veces con quintetos de damas y varones de Emelec. También apoyo al béisbol y armó poderosos elencos en 9 de Octubre, siendo bicampeón provincial (1983 y 1984).

Como presidente de la comisión de fútbol de Emelec fue campeón nacional en tres ocasiones (1979, 2001 y 2002) . También estuvo al frente del club 9 de Octubre, al que clasificó a la Copa Libertadores de 1984 y 1985.

En un entrevista que concedió a EL UNIVERSO, en octubre del 2016, Quintana rememoró como se hizo del bombillo: “Desde los 14 años, cuando veía que un tal Jorge ‘Pibe’ Bolaños que salía en los periódicos y me dije voy a ver a este jugador. Era un fenómeno, debe ser el mejor futbolista que vi en mi vida”.

También precisó que su vinculación al club millonario: “Cuando destaqué en un intercolegial de básquet con la Academia Militar Juan Gómez Rendón de General Villamil. Me vio el señor César Gamarra, directivo de Emelec, y me pidió que actúe por el equipo. Me iba a ver a Playas los martes y jueves para jugar en primera con Emelec”.

El exdirectivo dijo que sus mejores recuerdos con la escuadra eléctrica fueron: “La primera a los 15 años, cuando me premiaron con un reloj marca Invicta como promesa del básquet; fue una noche muy feliz. Luego en 1979, porque fue mi primer campeonato como dirigente, con el técnico Eduardo Ñato García y los jugadores Carlos Torres Garcés, Ricardo Armendáriz, Miguel Onzari, Jorge Valdez, Lupo Quiñónez, Carlos Miori, entre otros. Otra alegría me la dieron los extraterrestres, generación hizo bicampeón al club (2001 y 2002)”.

Fue el dirigente que concretó la venta del delantero Jaime Iván Kaviedes, quien en 1997 había anotado 43 goles con los azules y se convirtió en el máximo romperredes a nivel mundial, al club italiano Peruggia en 1998. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*