Napo | Detectan Estudiante de universidad Ikiam detectó anfibio no visto en 150 años

Una estudiante de la universidad Ikiam, situada en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, ha registrado el avistamiento de un anfibio de la «lista roja» de especies en peligro de extinción, no visto en 150 años en la provincia de Napo.

Así lo informó el centro académico a través de redes sociales al tiempo de precisar que se trata de la especie Atelopus supmarius, que fue descrita en 1871.

Se trata de un anfibio considerado en peligro de extinción y sorprende su localización en remanentes de bosque en esa ciudad ecuatoriana, indica la universidad Ikiam.

Forma parte del género Atelopus, cuyos miembros son comúnmente llamados ranas arlequines y se distribuyen por los bosques amazónicos de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y las Guayanas.

Es una especie terrestre que vive junto a arroyos en zonas de bosque primario. Se encuentra amenazada y figura en la «lista roja» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por la pérdida de su hábitat natural, pero también se cree que la quitridiomicosis -una enfermedad infecciosa que afecta a los anfibios- ha podido diezmar sus poblaciones.

La «lista roja» de especies amenazadas de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. Esa relación es elaborada por la principal autoridad mundial en la materia. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*