Niegan recurso de casación al expresidente Jamil Mahuad

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la pena de ocho años impuesta al expresidente Jamil Mahuad por malversación de fondos públicos (peculado). Los jueces declararon improcedente el recurso de casación presentado por la defensa del expresidente quien reside en Estados Unidos desde su salida del poder en el año 2.000.

La resolución fue notificada este miércoles luego de casi cuatro meses de realizada la audiencia de casación solicitada por su defensa.

El análisis del pedido de casación inició el 15 de junio. Con la sentencia de casación concluyen más de 20 años del proceso iniciado al exmandatario. En junio la defensa del expresidente expuso los argumentos ante el tribunal presidido por el juez Iván León. El pedido de casación se presentó hace tres años.

Mario Prado, que es parte de la defensa de Mahuad aseguró que la tónica de este proceso es que siempre, por 20 años, ha sido usado con fines político. “El juicio se convirtió en la gran cortina de humo del país”, aseguró al finalizar la audiencia.

A través de un oficio, el expresidente cuestionó la actuación de la justicia en su caso al considerar que los jueces de la Corte respondían al gobierno de Rafael Correa y se incumplió el derecho de ser juzgado por un juez independiente, imparcial y competente.

Inicialmente Mahuad fue condenado a 12 años de cárcel pero en 2017 un tribunal de apelación redujo la condena a ocho años. El tribunal concluyó que el recurso de casación presentado es improcedente, «tanto más que, ha sido suficiente y reiteradamente precisado que el recurso de casación por definición es limitado, con carácter específico, que le impide al Tribunal o Corte de casación saltarse la barda que le impone el sensor, mediante la proposición jurídica»

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*