Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la semana epidemiológica número 50 – del 15 al 22 de diciembre de 2021– se registraron 5.813 nuevos casos de Covid-19 en Ecuador. Esto significó un incremento de 2.584 casos, en comparación a octubre.
La cartera de Estado detalló que desde la semana 43 se registra un crecimiento sostenido de casos. Esta realidad es similar en los niños, de entre cinco y nueve años principalmente, con un aumento de contagios del 20%, con respecto a los últimos tres meses.
Contacto con adultos infectados
De los 5.813 nuevos casos de Covid-19, 150 corresponden a menores de 18 años. De los cuales, menos del 5% requirió hospitalización.
La pediatra Amelia Ortiz detalla que la mayoría de niños son asintomáticos. “Se ha demostrado que el virus, en la mayoría de infantes no representa complicaciones. Pero esto no quiere decir que no haya secuelas o que puedan desarrollar síntomas más fuertes que podrían ser mortales, como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”.
Y es que, en lo que va de la pandemia (marzo 2020), 152 niños han fallecido a causa de la Covid-19. Los especialistas de dos hospitales infantiles de Quito y Guayaquil destacan que los triajes muestran que “la gran mayoría de niños con Covid-19 ha contraído la enfermedad, tras el contacto con un adulto positivo”.
Plan de retorno a clases sin cambios
El 30 de noviembre de 2021, los cronogramas para el retorno progresivo a las aulas se aplazaron como medida preventiva a la nueva variante ómicron, misma que, según el Ministerio de Salud, ya es comunitaria en Ecuador.
Los establecimientos educativos tanto fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales que ya tenían aprobados sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa y cuyos estudiantes ya se encontraban en clases presenciales siguen asistiendo. Se estima que cerca de 2 millones de estudiantes ya van a clases presenciales, desde el 7 de junio de 2021. Esto representa la mitad de la población estudiantil.
Pero las clases presenciales, en su totalidad, deberán retomarse el 07 de febrero de 2022 para el régimen Sierra-Amazonía y el 3 de mayo de 2022 será para el régimen Costa-Galápagos.
Estas medidas, según el Ministerio de Educación, no han cambiado. “Hasta el momento para las instituciones educativas no tenemos ningún cambio, debemos esperar el inicio de clases y ver que se resuelve con el COE, según como sigan los casos de covid”, señaló dicha cartera de Estado, mediante un chat de medios.
Las escuelas, sitios de menor o nulo contagio
Para Mario Domínguez, pediatra, las escuelas no representan el principal espacio de contagio para los niños. “Las cifras son un claro indicador de que son los adultos quienes llevan el virus. Al ser las variantes agentes más rápidos de infección es obvio que el número de niños va a aumentar, sería una pena que por eso no puedan volver a clases”, señala.
Además, ni el Ministerio de Educación, ni el de Salud han reportado brotes en instituciones educativas, por lo que los expertos consideran que extremar medidas fuera de las escuelas es lo ideal: evitar llevar a niños a supermercados, fiestas, patios de comida. “Esos son sitios donde nada tienen que hacer los más pequeños”.
Se debe procurar llevarlos a espacios abiertos, si existen aglomeraciones, lo ideal es retirarse. Priorice el lavado de manos, antes de salir y al volver a casa. (AVV/La Hora)