El gobierno noruego presentó este miércoles 10 de abril una propuesta para prohibir a partir de 2025 los criaderos de animales para peletería con un programa de indemnizaciones a sus propietarios.
El proyecto de ley enviado al parlamento prohíbe la posesión, a partir de febrero de 2025, de animales destinados a ser sacrificados para “vender o utilizar de cualquier otra manera su piel”.
La prohibición es el resultado de un acuerdo político de enero de 2018, cuando el gobierno conservador se alío al pequeño partido liberal, que reclamaba esta medida.
El sector de la peletería denunció por su parte el monto de indemnización a los criadores, que considera insuficiente y califica de “traición histórica”.
“Nos proponen unas pocas coronas que no reparan ni de lejos el desmantelamiento programado de los criaderos”, dijo Guri Wormdahl, el portavoz de la organización Norges Pelsdyralslag, que representa a los profesionales del sector. “Tal como esta organizado, llevará a los criadores a la bancarrota”, aseguró.
El gobierno evalúa en unos 500 millones de coronas (unos 52 millones de euros) la indemnización a los criadores para que se reconviertan a otras actividades.
Según Norges Pelsdyralslag, el sector emplea a unos 500 personas, con una facturación anual de 300 millones de coronas noruegas.
Noruega representa actualmente el 1% de la producción mundial de piel de visión y entre un 2 y 3% de la producción de piel de zorro. (El Comercio)