Nueva elección de autoridades en tres comisiones legislativas será la próxima semana

Tres comisiones legislativas no tienen ni autoridades ni agenda de trabajo desde que se instaló el actual periodo legislativo, el pasado 14 de mayo.

La falta de votos en el pleno obligó al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), aplazar para la próxima semana la inclusión en el pleno de la resolución adoptada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que desconoció las designaciones realizadas en las comisiones de Derechos de los Trabajadores y Educación. Inclusive en la comisión de Gobiernos Autónomos, que por un día designaron a su presidente, pero no se oficializó.

En la comisión de Derechos de los Trabajadores se designó a Vicente Taiano (PSC) como presidente con siete votos, ahora se pretende nombrar en el pleno a María José Carrión (AP), como parte de un acuerdo entre AP-CREO-PK-PSP-FE-ID e independientes.

En la comisión de Educación seis asambleístas eligieron a Jimmy Candell(BIN) como presidente, y según la alianza ese cargo debe ocuparlo Jeannine Cruz (CREO); así como se tendría que designar a su coideario, Héctor Yépez, como presidente de la comisión de Gobiernos Autónomos, debido a que esa designación fue pactada antes de la elección de César Litardo como presidente de la Asamblea Nacional.

Los once votos de la Bancada de Integración Nacional (BIN), en el pleno, son clave para inclinar la balanza en el momento de tomar una resolución. Porque AP-Aliados (40), CREO (18) y BADI (8) no son suficientes para alcanzar los 70 votos para aprobar la resolución.

Candell, que pertenece al BIN y que fue designado la semana pasada en la comisión como presidente de Educación, dijo que espera el respaldo de su bancada para ratificar su nombramiento. Incluso habló de que se puede mocionar en el pleno la nulidad de la resolución del CAL por falta de competencia y debido proceso.

Jeannine Cruz, que se disputa la comisión de Candell, dijo que se analiza la reconformación de las tres comisiones para asegurar una mayoría.

Vicente Taiano advirtió que la comisión de Derechos de los Trabajadores nacerá herida en su legitimidad.  (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*