El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CpccsT) validó, la mañana de este lunes 28 de enero, los resultados de los nueve magistrados titulares y nueve que estarán en el banco de elegibles de la Corte Constitucional.
Los magistrados estarán nueve años en funciones y su renovación parcial se realizará a mitad de período, es decir en cuatro años y medio vía sorteo, según determina la Constitución.
Luego de la validación, la Comisión Calificadora emitirá el informe final. Con ese documento, el Consejo de Participación notificará a la Asamblea para que convoque a la posesión oficial. Los nueves jueces titulares son: Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade.
El concurso tuvo 27 candidatos. De ese grupo hubo 21 impugnaciones, pero el Consejo solo aceptó cinco, en contra de un solo candidato: Enrique Herrería. Los nuevos jueces tendrán que resolver, una vez instalados, cerca de 14 mil causas represadas. De ellas, el 85% son acciones extraordinarias de protección.
Del total, 11 mil no fueron tramitadas por la anterior Corte, en la administración de Alfredo Ruiz. El consejero Luis Hernández y Julio César Trujillo, titular del órgano transitorio, felicitaron a la Comisión Calificadora que llevó adelante el proceso “por estar de la mano del momento histórico de reinstitucionalizar el sistema de justicia”. (El Telégrafo)