La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, recibió esta semana en Nueva York las felicitaciones de la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, por liderazgo que ha demostrado el Estado ecuatoriano para avanzar en las políticas de género a nivel nacional y regional.
Espinosa se reunió con Puri en el marco de su visita a Estados Unidos para el traspaso de la presidencia del G77 + China a Egipto. Durante el encuentro, expuso el compromiso nacional con la igualdad de género, el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y la erradicación de la violencia contra la mujer.
“La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres felicitó la reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la ley para prevenir y erradicar la violencia de género, así como el levantamiento de las reservas al Plan de Acción de El Cairo de 1994, y la inclusión de las ciudades de Quito y Cuenca en el programa Ciudad Segura para erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló la Cancillería en un comunicado difundido este sábado.
Lakshmi Puri manifestó que con estas medidas, Ecuador ha sabido impulsar los temas de género como un elemento multisectorial presente en sus políticas de desarrollo.
Espinosa, por su parte, destacó la importancia de concretar la asistencia de ONU Mujeres para continuar la implementación de políticas públicas y nuevos programas para promover el desarrollo de la mujer en el país.
Como resultado de la cooperación que esta agencia de las Naciones Unidas brinda a Ecuador, la canciller realzó la reciente firma del memorando de entendimiento firmado entre ONU Mujeres y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y mostró el interés del Gobierno del presidente Lenín Moreno para seguir trabajando de manera conjunta hacia la erradicación de la violencia de género.
María Fernanda Espinosa y Lakshmi Puri señalaron las expectativas existentes sobre el sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62), que se realizará entre el 12 y el 23 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El encuentro tratará sobre los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en zonas rurales. “En esta cita Ecuador visibilizará la importancia que otorga el Gobierno a este tema, así como los avances y buenas prácticas que se han implementado a nivel nacional en beneficio de las mujeres y las niñas”, señaló el comunicado.