OPINIÓN | Caso Arroz Verde

Por: Jahaira Zamora

La Fiscalía de Ecuador inicia esta investigación, a raíz de un artículo denominado “Receta del Arroz Verde 502”, que relata los aportes voluntarios al movimiento Alianza País, específicamente a la campaña de la revolución ciudadana, entre 2013 y 2014.

A través del medio digital “Mil Hojas”, se dio a conocer una investigación realizada por los periodistas Cristian Zurita y Fernando Villavicencio, en la cual se da a conocer que empresas como Odebrecht y otras empresas multinacionales financiaron la campaña política de Rafael Correa y Jorge Glas en donde se establece un sistema de códigos para empresas nacionales, transnacionales, contratistas del estado y funcionarios del gobierno AP.

En esta investigación varios exfuncionarios de el expresidente son mencionados y así también los montos que recibieron.

Surgió una nueva publicación que señala que el binomio presidencial Lenín Moreno – Jorge Glas habría recibido aportes de empresas privadas, de entidades públicas y también de empresas extranjeras, por un total de $7,7 millones.

La Contraloría General del Estado inició dos exámenes especiales, que podrían determinar responsabilidades de un supuesto esquema de corrupción y sobornos para financiar las campañas electorales de PAIS, según su autoridad subrogante, Pablo Celi. Uno de ellos se realiza al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ser el organismo que entrega el fondo partidista a las organizaciones políticas y recibe los reportes de los recursos empleados.

La asambleísta Jeannine Cruz de CREO propondrá en el Pleno de la Asamblea Nacional una resolución donde sea evaluado, una vez más, el caso “Arroz Verde”; esto luego de que el portal digital La Fuente revelara que para la campaña presidencial de Lenín Moreno, AP  también recibió aportes de Odebrecht, manifestando que debería existir una investigación que determine responsabilidades penales.

Como nuevo dato se conoce en torno al caso, la captura de los exfuncionarios Correístas Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, efectuada este viernes 31 de mayo del 2019. La Fiscalía General del Estado emitió un primer comunicado oficial donde mencionaba que los ex altos funcionarios están señalados «en el marco de investigación que la Fiscal General lidera».

La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un operativo por un presunto delito de concusión, por el cual se están desarrollando varias diligencias investigativas.

Dentro de esta indagación, se mantienen en prisión preventiva Pamela Martínez, Laura Terán y Alexis Mera; y con medidas sustitutivas, María de los Ángeles Duarte.

“Arroz Verde” ya cuenta con una petición de investigación previa dentro de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y se espera que con estas nuevas revelaciones se amplíe más el caso para determinar responsabilidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*