Organizaciones sociales creen que la libertad de femicidas es fallo del Estado

El Comercio.- Organizaciones sociales se han sorprendido en la tarde de este jueves, 2 de marzo de 2023, con la libertad de dos personas sentenciadas por femicidio. Ambos estaban recluidos en Azogues y recibieron medidas cautelares emitidas en Montecristi, Manabí.

Luego de esta notificación el presidente Guillermo Lasso y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicaron que solicitaran la revocatoria de estas medidas. Además,el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se pronunció a través de un comunicado exigiendo celeridad, luego de varias horas de conocer las medidas.

Lasso enfatizó que el Gobierno está listo para responder con acciones «que garanticen una verdadera justicia y regrese a los culpables a la cárcel».

Red de Familias Víctimas de Femicidios

Una de las organización que rechazó esta decisión es la Red de Familias Víctimas de Femicidios, que fue fundada por la madre de Cristina Palacio, Sonia Salamea.

En su comunicado expresaron que “Exigimos a las autoridades que se mantenga la justicia con las sentencias dadas”.

Además, la Fundación Aldea presentó su postura de rechazo a esta decisión y en sus redes sociales se cuestinó sobre estas medidas.

“¿En qué país estamos? ¿Qué juez o jueza ha ordenado la liberación de femicidas sentenciados? El Estado sigue fallando a las familias de víctimas de femicidio”, argumentaron.

También el Cabildo por las Mujeres, un movimiento feminista de organizaciones sociales, se sumó al dolor e indignación. Exigen tomar medidas rigurosas, «para que no hay lugar a la impunidad»

Ministerio de la Mujer

A las 22:14, un poco más de cinco horas después de conocerse las medidas cautelares, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se pronunció a través de un comunicado de prensa.

«Exigimos que las instituciones encargadas de hacer justicia actúen con transparencia y celeridad», agregó el texto.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*