El Gobierno Nacional declaró en emergencia al sector eléctrico del país. El Ministerio de Energía y Minas así lo dispuso la tarde de este jueves, 15 de agosto de 2024. En el acuerdo ministerial firmado por Antonio Goncalves, ministro de energía y Minas esta cartera de Estado señala que: «Dada la incapacidad técnica y financiera por la que atraviesa CELEC EP se exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas para que ejecute las acciones necesarias e indispensables para la asignación de recursos financieros, con el fin de que CELEC EP pueda disponer de los fondos públicos suficientes para atender la presente declaratoria de emergencia del sector eléctrico, y así satisfacer el presente acuerdo de manera íntegra».
El país atraviesa un período de estiaje (bajos niveles de los caudales de los ríos provocados por la falta de lluvias) y ante ello, el Gobierno Nacional dispuso atender esta problemática con carácter urgente.
En un comunicado, difundido la mañana de este jueves, 15 de agosto de 2024, el presidente Daniel Noboa anunció el Decreto Ejecutivo 355 firmado en Manta, en el que ordena al Ministerio de Energía y Minas «coordinar y ejecutar todas las acciones necesarias con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), y las empresas de generación, transmisión y distribución de energía para evitar los efectos que pueda producir el estiaje».
Además, dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne los recursos presupuestarios suficientes para atender esta problemática.
Será el Ministerio de Energía quien coordine con las empresas de generación, transmisión y distribución de energía para poder cubrir la demanda y garantizar y evitar la interrupción del servicio de energía en el país.
Situación de los caudales
Según los reportes del Operador Nacional de CENACE, en julio de 2024, hay una disminución significativa en las cuencas de los ríos, especialmente en el Austro del país.
En ese mes (julio), el caudal promedio de Mazar y la central Minas de San Francisco alcanzó nuevos mínimos históricos que no se veían hasta en 62 y 51 años respectivamente.
¡IMPORTANTE!
Con base al Decreto Ejecutivo 355, que dispone medidas urgentes ante los primeros signos del estiaje, esta cartera de Estado emite el Acuerdo Ministerial que declara la emergencia en el sector eléctrico ecuatoriano.
Conoce más detalles en: https://t.co/WbznvPmPoX pic.twitter.com/owb6qHUvnV
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador?? (@RecNaturalesEC) August 15, 2024